Mario Romero.- Según consigna un reporte del medio WSJ, la firma china Huawei se está preparando su procesador de inteligencia artificial más nuevo y potente, con la esperanza de reemplazar algunos productos de gama alta de los chips del fabricante estadounidense Nvidia.
En el último tiempo y pese a las restricciones y esfuerzos de las autoridades de EE.UU, Huawei se ha acercado a algunas empresas tecnológicas chinas para probar la viabilidad técnica del nuevo chip, llamado Ascend 910D.
La compañía china espera que la última iteración de sus procesadores Ascend AI sea más potente que el H100 de Nvidia y está programada para recibir la primera partida de muestras del procesador a finales de mayo.
Por su parte, la agencia Reuters informó que Huawei planea comenzar los envíos masivos de su avanzado chip de inteligencia artificial 910C a los clientes chinos ya el próximo mes.
En el último tiempo, Washington ha cortado a China de los productos de IA más avanzados de Nvidia, incluido su chip insignia B200, mientras que el chip H100, fue prohibido de venta en China en 2022 por las autoridades estadounidenses incluso antes de que se lanzara.