Mario Romero.- En un reporte anterior y basado en el informe de la consultora Counterpoint, dimos cuenta de cómo estuvo el mercado chino de teléfonos plegables en China durante el primer trimestre, y ahora nos corresponde informar sobre el nicho de teléfonos de formato tradicional.
Counterpoint publicó su análisis del mercado chino de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2025, destacando a Huawei como la marca que lleva la delantera, repitiendo la misma posición que ocurre en el mercado de plegables.
Huawei cuenta con una cuota de mercado del 19,4 %, con ventas de teléfonos que han aumentado aún más al 28,5 % este año y tenga en consideración que este logro ha sido posible después de que la empresa utilizara el subsidio que entrega el gobierno chino, vigente desde enero de este año.
El subsidio nacional chino es una ayuda financiera proporcionada por el gobierno o apoyo a individuos, empresas y sectores específicos de la economía para así estimular el crecimiento económico, promover una industria específica o abordar las fallas del mercado.
Huawei recibe estos subsidios, junto con los recortes de precios para los modelos de gama alta con mejoras significativas en su dispositivo de precio superior en términos de rendimiento, diseño, integración de IA y capacidades de software.
Por su parte, el fabricante Vivo ha tomado el segundo lugar con una cuota de mercado del 17 % y le sigue Xiaomi con el 16,6 % de la cuota de mercado.
Más atrás sigue OPPO y Apple con su iPhone en cuarta y quinta posición respectivamente.
Un tema no menor es que si bien Honor está fuera de los «Top 5» , habrá que esperar el próximo trimestre y evaluar su rendimiento en el mercado local tras sus nuevos lanzamientos en China.