Google dominó ilegalmente dos mercados de tecnología de publicidad en línea, según un fallo de un juez federal y con ello dando otro golpe a uno de los grandes players tecnológicos en un caso antimonopolio presentado por Estados Unidos.
Para entender en contexto, y tras una exhaustiva investigación, una jueza del estado de Virginia en EE.UU dictaminó que Google monopolizó ilegalmente los mercados de servidores de anuncios de editores y el mercado de intercambios de anuncios que se encuentran entre compradores y vendedores.
Los agentes antimonopolio no demostraron que la empresa tenía un monopolio en las redes publicitarias de anunciantes, según sus argumentos que sostienen la dura acusación.
Este fallo podría permitir a los fiscales abogar por una ruptura de los productos publicitarios de Google.
El Departamento de Justicia ha dicho que Google debería tener que vender al menos su Google Ad Manager, que incluye el servidor de anuncios del editor de la compañía y su intercambio de anuncios y ahora deberá enfrentar a la posibilidad de que dos tribunales estadounidenses diferentes le ordenen vender activos o cambiar sus prácticas comerciales.
Un juez en Washington celebrará un juicio la próxima semana sobre la solicitud del DOJ de hacer que Google venda su navegador Chrome y tome otras medidas para poner fin a su dominio en la búsqueda en línea.
Google ha explorado previamente la venta de su intercambio de anuncios para apaciguar a los reguladores antimonopolio europeos, informó Reuters en septiembre.