Icono del sitio TransMedia

Huawei lanza una nueva arquitectura de IA para competir contra NVIDIA y potenciar DeepSeek

 

 

Mario Romero.- Huawei ha lanzado una nueva arquitectura de infraestructura de inteligencia artificial (IA) que, según se informa, competirá directamente  contra NVIDIA y resolver los denominados los cuellos de botella de la potencia informática.

El llamado CloudMatrix 384 Supernode fue descrito como un «producto a nivel nuclear» que coincidía con el sistema NVL72 de Nvidia para aliviar los cuellos de botella informáticos para los centros de datos de IA, según publica el medio  STAR Market Daily.

El NVL72 de Nvidia, lanzado en marzo del año pasado, cuenta con un dominio NVLink de 72 unidades de procesamiento gráfico (GPU) que funciona como una única y potente GPU, lo que permite la inferencia en tiempo real para modelos de lenguaje grande (LLM) de billón de parámetros a velocidades 30 veces más rápidas que las generaciones anteriores.

NVLink es una tecnología de interconexión de alta velocidad desarrollada por Nvidia que permite que múltiples GPU se comuniquen entre sí y compartan datos de manera más eficiente.

El nuevo supernodo de Huawei, actualmente desplegado en los centros de datos de la compañía y alcanzó 300 petaflops (1 PF equivale a 1.000 terabyte o  1.000.000 gigabytes (GB) de potencia informática, en comparación con los 180 petaflops ofrecidos por el NVL72 de Nvidia.

Para entender en contexto, los supernodos son arquitecturas de infraestructura de IA equipadas con más recursos, como unidades de procesamiento central, unidades de procesamiento neuronal, ancho de banda de red, almacenamiento y memoria, que sus contrapartes estándar.

Esto les permite funcionar como servidores de retransmisión, mejorando el rendimiento informático general de los clústeres y acelerando significativamente la formación de los modelos fundamentales.

Si se confirma, el avance de Huawei sumaría otro logro de la autosuficiencia en potencia informática en medio de las mayores tensiones tecnológicas entre Estados Unidos y China.

CloudMatrix podría satisfacer la creciente demanda de capacidad informática en medio del auge global de la IA, impulsado por GPT de OpenAI y otros modelos de IA generativos.

Según se informa, Huawei está colaborando con la startup china de infraestructura de IA SiliconFlow para utilizar el CloudMatrix 384 Supernode en el apoyo a DeepSeek-R1, un modelo de razonamiento de la start-up que se lanzó en enero.

 

Con información de Huawei  Sala de Noticias y SCMP

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil