Mario Romero.- Con las betas públicas circulando en China, Huawei sigue avanzando en la implementación de su sistema operativo de desarrollo propio, HarmonyOS NEXT para sus teléfonos y ahora, según nuevos reportes, la compañía planea expandir su plataforma en todo el mundo, a pesar de estar bajo sanciones lideradas por Estados Unidos que le han privado del acceso a tecnologías clave.
Tras el proceso de pruebas, y tomando en cuenta que no tiene un ápice de código de Android en su interior, la compañía ha demostrado que su propio sistema operativo no tiene nada que envidiar a Android y más aún, una sola aplicación, permite, a los usuarios fuera de China, acceder a los servicios de Google. (ver imagen)
Huawei ha puesto su mirada en la expansión internacional y tiene la intención de pasar 2024 construyendo el ecosistema de aplicaciones nativas HarmonyOS, incluyendo traer las aplicaciones de teléfonos inteligentes más populares a su plataforma.
«Hemos trabajado duro para construir el ecosistema de la aplicación HarmonyOS en el mercado chino para luego ir de región en región y de país en país y comenzaremos a impulsarlo gradualmente en todo del mundo…»
«En el mercado chino, el año pasado estuvimos llevando las aplicaciones más usadas a HarmonyOS para unificar el sistema operativo y el ecosistema de aplicaciones. También estamos alentando a que otras aplicaciones se porten a HarmonyOS»
Presidente rotativo de Huawei, Eric Xu
Según el alto ejecutivo, quien no entregó una fecha definida, esperará que cuando se tengan las primeras 5.000 aplicaciones de Android, y miles de otras aplicaciones, en funcionamiento en HarmonyOS, será global y se convertirá en el tercer sistema operativo de uso en los teléfonos del mundo.
Según Counterpoint Research, HarmonyOS ha experimentado un alto crecimiento gracias a la introducción de teléfonos inteligentes 5G (en China) y la plataforma representó el 10 por ciento de la cuota de mercado global en 2024 t detrás de Android e iOS.