Mario Romero.- Desmenuzando las declaraciones del Presidente Trump para que Apple invierta sus miles de millones de dólares en EE.UU y no en China, pues para el mandatario, fabricarlo en Asia es «impracticable», es una buena ocasión para ir un poco más allá y descifrar qué tan «estadounidense o chino» es un iPhone.
Según los propios reportes corporativos públicos de Apple, el iPhone contine elementos de más de 40 países en una suerte de recoleccion mundial de elementos, minerales, partes y piezas claves que finalmente llegan a las plantas de Foxconn o Wistron en China para entrar en la línea de producción.
Tenga en cuenta que las buenas tomas fotograficas del iPhone son gracias a tecnologia de Japón, pues Sony suministra cerca del 45% de los sensores y … sorpresa pues el litio, mineral clave para sus baterías proviene de Chile.
Pero no es el único material que provee nuestro país pues no podía estar ausente el cobre, del que cada iPhone contiene unos 6 gramos Chile como principal proveedor mundial.
Por su parte, las llamadas «tierras raras», utilizadas en imanes, sensores y vibradores, proceden sobre todo de China, que controla aproximadamente el 85% de la producción mundial.
Los sensores de movimiento se los debe a la alemana Bosch, mientras que los giroscopios, son encargados a la firma STMicroelectronics que cuenta con plantas en Suiza e Italia mientras que el vidrio protector es exclusivamente de la firma Corning de EE.UU donde Apple cuenta con el 30% de la sociedad.
El término «Design in California» y «Assembled in China» son hoy en día una quimera, pues es juntar todas estas partes y piezas, una gigantesca logística y finalmente que luego llegue a tus manos un iPhone con «alguna parte de tu país».
Con el actual caos por los aranceles impuestos por Trump, todos los iPhone que lleguen a Estados Unidos serán de India, mientras que al resto de países del mundo seguirán llegando desde China.
Esto puede ser la clave para permitir a Apple mantener o contener una alza desmedida de precios y «saltarse» el 104% impuestos de Estados Unidos a China.
REPORTE COMPLETO DE MATERIALES AQUI – INFORMACIÓN PÚBLICA OFICIAL APPLE