Mario Romero.- Con la decisión de las últimas horas, de «congelar» algunas de las alzas de aranceles a aquellos países que no tomaron represalias contra EE.UU y abierto a «revisar» algunos casos, avanza otro días más en la llamada «Guerra de Aranceles» que no solo involucra al país gobernado por Donald Trump, sino que a China.
Este miércoles, Trump decidió detener algunos de los aranceles que aplicó a primera hora y habló con la prensa en la Casa Blanca y proporcionó algunos comentarios que para los analistas podrían ser señales positivas para Apple.
«A medida que pase el tiempo, vamos a echarle un vistazo..hay algunos que, por la naturaleza de la empresa, se ven un poco más golpeados, y echaremos un vistazo a eso y habrá un poco de flexibilidad».
Donald Trump, Presidente de EE.UU en rueda de prensa en La Casa Blanca
Inicialmente, las decisiones de Trump y los duros aranceles han hecho que las acciones de Apple cayeran cerca del 20 por ciento, pero habrá una pausa de 90 días e incluye a Vietnam y Taiwán, países que son claves en la producción de iPhones y suministros para Apple.
Pero tenga en cuenta que esta pausa de 90 días no se aplica a los productos procedentes de China, y existe un arancel base del 10 por ciento mientras los aranceles más altos están en espera y elevó los aranceles sobre China al 125 por ciento, con efecto inmediato, y dijo que puso los otros aranceles en espera.
Al hablar con la prensa, Trump reiteró su objetivo de llevar la fabricación a los Estados Unidos, y afirmó que la «construcción» de Apple en China es insostenible.