La Comisión Europea está lista para cerrar su investigación de un año sobre cómo Apple en sus iPhones, permitirá a los usuarios elegir el navegador predeterminada luego que la compañía hiciera cambios para cumplir con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales (DMA).
La Comisión inició una investigación de incumplimiento en marzo del año pasado bajo la DMA, preocupada de que el diseño de Apple de la pantalla de elección del navegador web impidiese a los usuarios ejercer adecuadamente su elección de aplicaciones predeterminadas alternativas a Safari.
Con iOS 17.4. Apple hizo que a los usuarios de la UE que abren Safari por primera vez se les presente una pantalla de elección que les permite optar por un nuevo navegador predeterminado de una lista de alternativas populares en su país.
Sin embargo, las empresas de navegadores han criticado abiertamente la forma en que Apple diseñó originalmente la pantalla, y la investigación de la Comisión se llevó a cabo en consulta con esas empresas.
Las empresas de navegadores alentaron a los reguladores a presionar por una implementación más fuerte para nivelar el campo de juego competitivo, y parece que obtuvieron las mejoras que querían y en paralelo, Apple hizo varios cambios en la pantalla en cuestión en octubre pasado con el lanzamiento de iOS 18.2.
Si Apple no accedía a los cambios, se vería enfrentada a una inflación equivalente al 10% de su facturación mundial.
Si bien por ahora, la compañía parece haber cerrado este asunto, Apple todavía está bajo investigación de incumplimiento por parte de la Comisión y apunta a que se le está exigiendo que la App Store no sea la tienda por defecto de los dispositivos de la compañía en cuanto a permitir que los usuarios elijan la billetera (Wallet) con la cual desean pagar.