Mario Romero.- Tal como hemos reportado en ediciones anteriores, el servicio de streaming Apple TV+ desde su lanzamiento, nunca a logrado subsistir en base a suscriptores, los cuales no sobrepasan los 40 millones, los cuales pagan por ello, pues el grueso de los que prueban la plataforma, hacen uso, en la mayoría de los casos, tres meses gratis.
Existe consenso en la industria del entrenamiento que si Apple TV+ no tuviese «las espaldas» financieras de la compañía, hace ya años que estaría quebrada, pues, tal como lo han señalado los propios analistas, el modelo de negocio del servicio está errado desde su origen.
No verás jamás películas de Hollywood como parte de Apple TV+ como ocurre en Amazon Prime o Netflix, que está dentro de la suscripción, pues en el caso de Apple TV+ deberás pagar una renta, arreando o fee por verlo.
Donde apunta Apple TV+ es ofrecer series de altísima calidad, con elencos y directores de familia, pero implica una alta facturación.
Hace ya un año que el encargado de la división, a petición de los propios accionistas de la compañía, había creado un plan de ahorro de gastos, pues «la sangría» no se detenía y seguía aumentando, con fracasos y. más fracasos y un retorno de inversión que nunca llegó.
Cinco años después del lanzamiento, el servicio de streaming de Apple sigue siendo un desastre financiero, aunque siga sumando algunos suscriptores, necesitaría un número imposible de obtener en el corto plazo, salvo que cambie el modelo de negocio, lo que muchos descartan de plano, pues la visión corporativa lo impide ( y también la falta conocimiento del negocio).
AppleTV+ ha logrado un solo Oscars con la película CODA, la cual simplemente fue una producción comprada y que luego Apple se encargo de distribuir, por lo tanto, cero mérito creativo.
DiCaprio y Scorcese, la dupla de oro de Hollywood dejó un par de postulaciones fracasadas a los Oscars y 400 millones de pérdidas, solo por mencionar uno de los tantos desastres.
El sitio de investigación periodística The Information ha entregado un reciente reporte sobre el estado de Apple TV+ como negocio, analizando dónde se encuentra el streamer en términos de ingresos y suscriptores desde su apoteósico lanzamiento.
En el artículo, se informa que las pérdidas de Apple en TV+ ascienden a más de mil millones de dólares por año y agrega que Apple TV+ logró solo 45 millones de suscriptores el año pasado.
Apple ha intentado bajar costos, sueldos, externalizar producciones a firmas independientes y emergentes, pero ha resultado imposible y surge la pregunta de cuánto tiempo más soporte estos números, pero en la gran suma es donde la plana ejecutiva parece no importarle, pues revisando los estados financieros, en el apartado de servicios, Apple logra ingresar más de 23 mil millones por trimestre (Incluye Apple TV+, Apple Music, Apple Arcade, iCloud)
Viendo que mil millones de dólares dentro de una área que monetiza más de 20 mil millones, entonces no sería drama alguno, pero muchos analistas y también accionistas están del lado de seguir perdiendo dinero, con la idea de potenciar el área de servicios como un solo bloque.
Entonces, se puede concluir que a la compañía no le importa seguir manteniendo AppleTV+ en rojo pues «mueve» al resto de dispositivos donde se puede ver o bien optar por Apple Music o Arcade, por lo tanto habrá que ver cuánto tiempo más están dispuestos a sostenerlo.