Polémica en EE.UU por la contratación de internet Starlink en la Casa Blanca y otros servicios de gobierno

 

 

 

El multimillonario estadounidense Elon Musk, dueño de Tesla y  SpaceX, empresa responsable de ofrecer servicios de internet satelital Starlink, habría ofrecido cobertura de red para la Casa Blanca, de manera gratuita, pero informes de prensa de ese país indican que ha generado bastante problemas de seguridad.

Funcionarios de la administración Trump dijeron que la compañía donó el servicio de Internet Starlink , previamente  revisado por el abogado que supervisaba las cuestiones éticas en la Oficina del Asesor de la Casa Blanca.

Starlink, el servicio de Internet por satélite operado por SpaceX de Elon Musk, ahora es accesible en todo el campus de la Casa Blanca. Es la última instalación de la red Wi-Fi en todo el gobierno desde que el Sr. Musk se unió a la administración Trump como asesor no remunerado.

Las antenas Starlink, reciben señales de Internet transmitidas desde satélites SpaceX en órbita terrestre baja, se pueden colocar en estructuras físicas. Pero en lugar de colocarse físicamente en la Casa Blanca, ahora se dice que el sistema Starlink se enruta a través de un centro de datos de la Casa Blanca, con cables de fibra existentes, a  docenas de kilómetros del complejo.

Musk, que ahora es un asesor no remunerado que trabaja como «empleado especial del gobierno» en la Casa Blanca, controla Starlink y otras empresas que tienen asuntos regulatorios antes o contratos con el gobierno federal.

Presidente de EE.UU  Donald Trump compartiendo en la Sala Oval de La Casa Blanca junto a Elon Musk, CEO de Space X y Tesla

Si bien varias agencias federales tienen contrato con Starlink, el servicio por satélite se utiliza generalmente para proporcionar acceso a Internet en situaciones de emergencia y a ubicaciones remotas, no en edificios federales en Washington, que ya tienen amplias opciones de Internet.

Es importante señalar que Starlink es  visto como una red confiable, pero se considera una contradicción que se instale en lugares tan sensibles donde ya existe capacidad de fibra de alta velocidad y no se ha informado si  las comunicaciones de Starlink estaban encriptadas, el sistema permite una red separada de los servidores existentes de la Casa Blanca que las personas en los terrenos pueden usar, manteniendo esos datos separados.

La cadena NBC News informó anteriormente sobre el uso de Starlink, el servicio se ha añadido a una lista de aplicaciones aprobadas para su descarga en los dispositivos móviles de la agencia. Esa lista también incluye aplicaciones de otras dos empresas lideradas por Musk, X y Tesla, según documentos vistos por The New York Times.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44