Plan de subsidio del Gobierno chino permite que Huawei, Vivo y Xiaomi crezcan 65% en ventas de enero

 

 

 

Mario Romero.- Desde el primer dia de este año, el gobierno de China ha puesto en marcha un plan de incentivos locales para la venta de teléfonos en ese país, como parte de un programa de subsidios que permita revitalizar las ventas de fabricantes locales y del mismo modo, impedir que la competencia pueda vender más.

Si bien los analistas lo ven como un plan de proteccionismo, al menos los usuarios chinos están demostrando que es una medida que ha permitido hacer crecer fuertemente las ventas de teléfonos en ese país.

El llamado «subsidio nacional para las ventas de teléfonos móviles» ha  levantado  el mercado de teléfonos inteligentes de China.

Las ventas de teléfonos inteligentes en la semana del 20 al 26 de enero aumentaron casi un 65% con más de 9,5 millones, lo que indica una buena respuesta temprana de los consumidores chinos al subsidio y las ventas de teléfonos inteligentes en enero aumentaron un 17,6 % interanual para alcanzar casi 29 millones de unidades, con Huawei, vivo y Xiaomi capturando los tres primeros lugares.

De acuerdo a un reporte de la firma consultora Counterpoint  se espera que el subsidio genere dos o tres puntos adicionales de crecimiento anual en el primer trimestre de 2025.

CÓMO FUNCIONA EL PLAN DE SUBSIDIO DEL GOBIERNO CHINO?

Como parte de su gran esfuerzo para estimular el consumo interno de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) anunció nuevos subsidios para productos digitales el 8 de enero de 2025.

Bajo este programa, tres categorías de productos digitales (teléfonos móviles, tablets y relojes inteligentes) son elegibles para un subsidio de precio del 15 % en productos con un precio inferior a 6.000 yuanes (US$800.-) , con un subsidio máximo de 500 yuanes  (US$70.-) por artículo por categoría.

Para utilizar mejor la marea de reemplazo provocada por los subsidios, tanto los OEM como los distribuidores redujeron proactivamente los precios minoristas de algunos modelos seleccionados, haciendo del período alrededor del Festival de Primavera de este año una temporada de ventas más atractiva.

Según Market Pulse de Counterpoint, las ventas de teléfonos inteligentes de China en enero alcanzaron cerca de 29 millones de unidades. Huawei, vivo y Xiaomi capturaron los tres primeros lugares, representando colectivamente casi el 53,8 % de las ventas totales.

Si bien de momento las cuentas son alegres, existe la preocupación de que el auge de las ventas a corto plazo sea seguido por una caída de las ventas después de que finalice el subsidio.

Al mismo tiempo, el subsidio masivo ha llegado en un momento crítico, cuando la era de la IA de los teléfonos móviles acaba de comenzar.

Counterpoint espera que esto ayude a acelerar la migración de los teléfonos tradicionales a los teléfonos generativos de IA, lo que lleva al mercado chino de teléfonos inteligentes a desarrollarse de manera constante y saludable durante un período de tiempo más largo.

Para 2025, Counterpoint espera que el subsidio en el primer trimestre genere dos o tres puntos adicionales de crecimiento anual en las ventas de teléfonos inteligentes de China.

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