Los sistemas de cámaras profesionales se han beneficiado durante mucho tiempo de la tecnología de apertura variable, una característica donde Huawei fue precursora en la industria mientras que Xiaomi incorporó previamente esta capacidad de imagen avanzada en sus dispositivos insignia como el Xiaomi 13 Ultra y el 14 Ultra.
Ahora Xiaomi se está alejando de ella, pues de acuerdo a reportes internos y como parte de su nueva estrategia, ha decidido no usar apertura variable en sus próximos teléfonos inteligentes, al menos durante las próximas dos generaciones.
Una de las razones clave detrás de este cambio es el enfoque de Xiaomi en hacer que sus dispositivos sean más delgados y ligeros.
Además, la compañía ha desarrollado un algoritmo de fusión de profundidad destinado a mitigar los problemas de calidad de imagen asociados con sensores grandes y aperturas amplias.
La tecnología de apertura variable permite a las cámaras ajustar el tamaño de la apertura de la lente, proporcionando un mayor control sobre la profundidad de campo y la exposición. Si bien no se usa comúnmente en los teléfonos inteligentes, ofrece beneficios como un mejor rendimiento con poca luz y la capacidad de crear efectos de explosión estelar en fotografía.
Sin embargo, Xiaomi ahora está priorizando la fusión de profundidad basada en software sobre un sistema de apertura variable física.