Mario Romero.- Una fuerte caída en la demanda de teléfonos plegables en el último cuarto del 2024 han encendido las alarmas entre los diversos fabricantes, pues de acuerdo a los datos de TechInsights, los envíos globales de teléfonos inteligentes con pantalla plegable alcanzaron los 3,8 millones de unidades, una disminución del -18% con respecto al año anterior.
Dentro de las marcas que están presentes en este nicho de negocio, Huawei superó a Samsung como el mayor proveedor con el 31,2 % del mercado, mientras que Samsung cayó al segundo lugar con una participación del 26,7 %.
Honor obtuvo el tercer lugar con el 14,3 % de los envíos, y Motorola mantuvo la cuarta posición con una participación del 9,0 %.
En el cuarto trimestre de 2024, Europa Central y Oriental experimentó el mayor crecimiento interanual en los envíos de teléfonos inteligentes con pantalla plegable, con un 67 %, aunque desde una base pequeña.
América del Norte y Asia Pacífico experimentaron disminuciones del 30,9 % y 15,2 %, respectivamente, mientras que Europa Occidental experimentó una caída significativa del 48,7 % debido al menor rendimiento de Samsung.
Asia-Pacífico lideró el mercado con el 73 % de los envíos, con Huawei, Honor, Samsung, vivo y Xiaomi como marcas clave y Huawei ocupó el primer lugar dentro de la región con una participación del 42,5%.
En América del Norte (Canadá y EE.UU), el mercado disminuyó, pero el Pixel 9 Pro Fold de Google experimentó un crecimiento sustancial.
Europa occidental se enfrentó a desafíos económicos, con Samsung liderando a pesar de un declive, y el Razr 50 de Motorola ganando popularidad mientras que Europa Central y Oriental, América Latina, Oriente Medio y África tuvieron envíos mínimos, con Samsung como el principal proveedor y Motorola (de nuevo) ganando participación.
Los plegables Flip, inspirados en el diseño clásico de clamshell, han ganado popularidad debido a su compacidad, facilidad de uso, estilo y asequibilidad.
Dispositivos como el Samsung Galaxy Z Flip y el Motorola Razr apelan a la nostalgia mientras ofrecen capacidades modernas de teléfonos inteligentes. Estos teléfonos son de bolsillo, elegantes y se pueden manejar fácilmente con una sola mano.
Samsung lidera el mercado plegable con una participación del 31,4 %, reforzada por un nuevo dispositivo lanzado en el tercer trimestre de 2024.
Huawei, tradicionalmente fuerte en plegables, ha ganado una cuota del 23,4 % en plegables con Pocket 2 y Nova Flip.
Por su parte, Motorola, cuenta con una participación del 20,9 % a pesar de una disminución interanual.
Xiaomi y Honor, recién llegados en 2024, han capturado el 9,2 % y el 6,2 % del mercado, respectivamente.
Samsung perdió su ventaja en folletos plegables ante Huawei en el cuarto trimestre de 2024, manteniendo una participación del 24,4 % y experimentando una disminución del 4 %.
Huawei cayó un -24,7 % interanual y su participación ahora se sitúa en el 34,2 % del mercado plegable Flip u Honor, ganó una participación del 21% con su exitoso Magic V3.