Más que un simple titular, es un tema digno de analizar pues los satélites, por defecto, tienen una vida útil como una característica diseñada, no de un problema imprevisto.
Los satélites Starlink están pensados para funcionar durante unos 5 años y luego desorbitarse y comenzaron a alzarse en el espacio en 2019, por lo que los que se lanzaron entonces y en 2020 ahora deben desorbitarse. Algunos también fallarán simplemente por otras razones antes de que finalice su período de servicio planificado.
A la fecha y realizando las consultas de rigor, hay orbitando cerca de siete mil satélites y aumentando , los cuales suman miles por año, tomando en cuenta que por lanzamiento suman más de 60, pero con un promedio por cohete de 20 pero con mayor frecuencia.
Estadística febrero de 2025
Satélites lanzados: 7.875.-
Satélites fallados o desorbitados: 886.-
Satélites en órbita: 6.992.-
Satélites en funcionamiento: 6.957.-
Satélites operativos: 6.265.-
Cuando se trata de números como este, esas unidades fallidas y las que se desmantelan al final de su servicio comenzarán a parecer números más grandes.
Entonces sí, parece que estas cosas que se queman en la atmósfera no son inocuas, están iniciando una gran cantidad de química en la atmósfera de la que no tenemos idea, o cómo afectará las cosas.
Es tremendamente irresponsable que la empresa SpaceX ha estado haciendo alarde de las protecciones ambientales en Starbase, pues no están demostrando conciencia ambiental, pero dado el cargo que ahora ostenta su dueño, Elon Musk en el gobierno de Donald Trump, bien podrían relajarse los controles y existe una crítica transversal, pues el modelo de negocios para toda esta empresa es increíblemente negligente y explotador cuando se trata de pensar en sus impactos en un amplio espectro de cuestiones.