Mario Romero.- La tensión entre las dos economías más importantes del planeta, están alcanzando ribetes peligrosos, en una escalada de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a China, que supera la ya larga guerra comercial y que ahora escribe un nuevo capítulo extendido hacia el negocio tecnológico.
Estados Unidos está planeando imponer prohibiciones a los modelos de IA de DeepSeek después de las sanciones de Huawei y TikTok. Después de esta noticia y la reacción de parte de China no se ha hecho esperar, pues un representante del gobierno asiático ante la ONU, preguntó a las autoridades extranjeras cuántas sanciones más querían aplicar.
Fu Cong – El representante permanente de China ante la ONU (Naciones Unidas) asistió a una conferencia de prensa en Nueva York y los medios de comunicación le preguntaron cómo ve la ansiedad global provocada por el lanzamiento de modelos de IA DeepSeek fabricados en China.
«DeepSeek AI es una gran lección para todo el mundo, especialmente para los Estados Unidos….No se debe subestimar la brillantez de los científicos e ingenieros chinos».
Fu Cong – Representante permanente de China ante la ONU
«De Huawei a TikTok, y ahora a DeepSeek, ¿cuántos más quiere imponer prohibiciones los Estados Unidos? No necesitamos más prohibiciones. Solo a través de esfuerzos conjuntos podemos cerrar la brecha digital y de inteligencia, asegurando particularmente que el Sur Global se beneficie por igual en el desarrollo de la IA»,
Uno de los políticos estadounidenses, Josh Hawley, incluso inició un proyecto de ley para limitar a las empresas estadounidenses a invertir en empresas chinas de inteligencia artificial. La NASA ya ha restringido el uso de DeepSeek AI por cuestiones de seguridad y privacidad. La Marina de los Estados Unidos también optó por lo mismo.
Al ver estas medidas, el fundador de 360 Security Group, Zhou Hongyi, dijo que la reacción exagerada de los Estados Unidos insinúa su miedo, ya que DeepSeek puede rivalizar fácilmente con los modelos extranjeros de IA y sacudir su dominio en el mercado tecnológico global.
«Esto contrasta fuertemente con las empresas estadounidenses como OpenAI que se han movido hacia modelos de código cerrado. DeepSeek podría potencialmente remodelar el panorama global de la industria de la IA y construir un ecosistema de IA basado en DeepSeek».