Icono del sitio TransMedia

Probamos el «Chat GPT chino» DeepSeek y te contamos por qué tumbó a la industria tecnológica de EE.UU

 

 

Mario Romero.- Menos de US$6 millones y millones de razones para que el mercado tecnológico se diera verdaderos cabezazos,  con muchas empresas de miles de millones dólares y docenas de inversionistas ver cómo sus dineros se iban esfumando este lunes tras la llegada de la herramienta DeepSeek.

Qué es DeepSeek?

 

Es una herramienta creada en China y bajo código abierto que ha logrado manejar el lenguaje LLM, el mismo usado por OpenAI y Chat GPT, pero con menos del 10% de personal asignado y con una ífima parte de inversión, toda ella, de desarrollo propio y local, lo cual por defecto es un mérito único.

A la inversa de los miles de millones de dólares invertidos por Microsoft, Google u otras compañía, la gracia de DeepSeek es lograr que todos puedan acceder a esta herramienta, y llega a romper el paradigma del modelo de negocio de los gigantes occidentales de la tecnologia.

A quienes afecta y a quienes beneficia?

La razón de la caída en picada de las acciones de NVIDIA no es tanto por la herramienta en sí, sino que golpea su núcleo de negocio, el cual está orientado a vender chips de I.A a empresas, consorcios, universidades y licenciar todo cuanto pueda para generar utilidades.

Por su parte, DeepSeek llega a romper el modelo de negocio de los grandes conglomerados estadounidenses, como Microsoft (OpenAI) y Chat GPT (Google) pues su proyección de ganancias se basa en poder vender sus suscripciones de mayor valor a usuarios que requieran de más herramientas o empresas que paguen por licencias.

Eso ahora cambiará y hará que las firmas de EE.UU principalmente, deban hacer un giro en su modelo de negocio y plantearse cómo generar dinero, lo cual es un duro golpe para su profit.

ASI FUNCIONA…..

Con una interfaz casi idéntica a ChatGPT  y es  el modelo de código abierto que lo impulsa a ofrecer  mayor rendimiento disponible por un precio ínfimo y al ser de código abierto, cualquier persona con las habilidades adecuadas puede descargarlo y usarlo.

Está disponible tanto para Android como iOS, y el modelo (versión) llamado  R1, salió el 20 de enero, unos meses después de que DeepSeek lanzara su primer modelo en el otoño de 2024.

La compañía dice que su rendimiento está «a la par con OpenAI-o1».

Ese es el modelo que OpenAI debutó en septiembre de 2024 con la capacidad de seguir una cadena de pensamiento. La compañía llamó al enfoque un «nuevo paradigma» que acercaría los modelos de IA a la inteligencia a nivel humano.

Al igual que DeepSeek, Meta ha hecho del código abierto su estrategia central de IA con sus modelos Llama, que actualmente son gratuitos y para los usuarios que ven el rendimiento de DeepSeek   piensan que China está superando a EE. UU. en IA

Según se informa, el fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, un empresario de 40 años, se abasteció de chips Nvidia A100 antes de que se prohibiera su exportación a China en septiembre de 2022.

DeepSeek afirma que R1 funciona con chips Nvidia H800 de menor capacidad, pero es difícil saberlo, pero tal como señala un reporte del medio The Information, esto demuestra que los chips avanzados, siguen entrándo de manera clandestina a China.

 

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil