Estados Unidos anunció nuevas reglas de exportación para los chips informáticos avanzados utilizados para Inteligencia Artificial (IA), en un nuevo esfuerzo del gobierno de Joe Biden para dificultar el acceso de China y otros rivales de Washington a estos componentes.
Las restricciones se suman a las anunciadas en 2023 sobre la exportación de ciertos chips de IA a China, un país al que Estados Unidos ve como un competidor estratégico en el campo de los semiconductores avanzados.
«Estados Unidos lidera el mundo en la IA ahora, tanto en el desarrollo de IA como en el diseño de chips para IA, y es fundamental que sigamos así», señaló a la prensa la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
China declaró que estas nuevas restricciones son una «violación flagrante» de las reglas del comercio internacional y es otro ejemplo de la generalización del concepto de seguridad nacional y del abuso del control de las exportaciones, y constituye una violación flagrante de las reglas económicas y comerciales internacionales, afirmó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
En un comunicado la Unión Europea se dijo «preocupada» por las restricciones anunciadas, y agregó que «es de interés económico y de seguridad de Estados Unidos que la UE compre chips avanzados de IA de Estados Unidos sin limitaciones (…)».
EU upset with Biden export restrictions on Nvidia AI chips
18 allies are exempt, most EU members not and face a limit on how many they can by in a yr’s time
Sefcovic/Virkkunen: «It’s in US economic & security interest that EU buys advanced AI chips… without limitations» pic.twitter.com/4GuCobox9c
— Finbarr Bermingham (@fbermingham) January 13, 2025
China protesta y la UE «preocupada»
Esta decisión desató una airada reacción de Pekín, así como críticas de la industria y advertencias sobre un impacto en la competitividad de Estados Unidos.