Mario Romero.- Un reporte de la consultora Counterpoint apunta a la recuperación del mercado de teléfonos inteligentes en el último año, con algunos fabricantes que se destacaron por un crecimiento constante , mientras que otras se estancaron debido a una feroz competencia y donde Huawei se convirtió en un fuerte competidor en todo el año.
La firma de investigación señaló que Huawei recuperó la mayoría de sus niveles de venta en China como una constante del año pasado y muchos fabricantes de teléfonos en China se enfrentaron a una competencia agresiva de Huawei en 2024.
Pese a los esfuerzos de Huawei, no logró incluirse dentro de las cinco marcas más vendidas del mundo, y en gran medida se debe a que no tiene la capacidad (o bien la voluntad) de ofrecer el portafolio que tiene en China a otros mercados y ello, le ha mermado fuertemente en la demanda global.
Dejar fuera al Mate 70 o el Mate XT de modo global, sin duda ha sido un error estratégico garrafal para los intereses de Huawei.
Que pasó con Honor?
Habiendo partido el 2024 con ventas prometedoras y nuevos teléfonos con I.A, el fabricante Honor tuvo una contracción importante en el segundo semestre del 2024, sumado a que (igual que Huawei) no está vendiendo su portafolio de teléfonos fuera de China y mercados como Europa o América Latina se quedaron sin plegables como el Honor Magic V3.
Otros fabricantes como Xiaomi, OPPO e incluso Apple tuvieron problemas con el rendimiento de las ventas en el terreno de los teléfonos inteligentes chinos debido a la arremetida local de Huawei.
Huawei presentó varios productos inesperados el año pasado con el modelo Pura 70 y el plegable de gama media Nova Flip, sumando el primer teléfono plegable triple Mate XT.
Más tarde ese año, el OEM sorprendió a todos con el primer triple del mundo: el Mate XT. Finalmente, los teléfonos Mate 70 más esperados aterrizaron a finales de 2024.
A pesar de que la empresa todavía tiene mucho margen de mejora. Sin embargo, los productos mencionados anteriormente dieron un poco de estrés a los principales fabricantes de tecnología como Honor, Apple y más. Por lo tanto, Huawei apareció como un fuerte competidor para sus rivales en el mercado chino de teléfonos inteligentes de 2024.
«El top 5 siguió siendo el mismo que en 2023, pero perdió algo de participación ante la agresiva competencia de Huawei»
Counterpoint.
Counterpoint agrega que las ventas globales de teléfonos inteligentes crecieron un 4% el año pasado, lo que es una buena señal. 2024 siguió siendo principalmente un año de recuperación para la industria de teléfonos inteligentes. Casi todos los mercados como Europa, China y América Latina mostraron crecimiento.
Samsung se mantuvo en la cima con la fuerte demanda de la serie Galaxy S24 mientras que Apple recibió una respuesta tibia del mercado debido a la ausencia de Apple Intelligence y los analistas esperan que las ventas repunten toda vez sean implementadas estas herramientas en el año.