Mario Romero.- Mencionar ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google, sin duda ha cambiado fundamentalmente la forma en que interactuamos con la tecnología y los fabricantes de teléfonos han empujado con fuerza su implementación, destacando a la Isa surcoreana Samsung con el S24 Ultra donde presentó las primeras herramientas relacionadas con I.A bajo la etiqueta de «Galaxy AI»,
Circle to Search, Chat Assist, Photo Assist, Browsing Assist, Live Translate y otras herramientas fueron bienvenidas y mientras que Apple lanzó la mayoría de sus características de IA en la actualización iOS 18.1 recientemente y que incluía nuevas ofertas de inteligencia de Apple, como herramientas de escritura, limpieza de fotos, respuesta inteligente, mensajes prioritarios, resúmenes de notificaciones y más.
Esta actualización no se lanzó hasta el 28 de octubre, por lo que las personas que compraron un iPhone 16 en septiembre se han hecho esperar por estas características de IA.(Ademas no funciona en Europa ni en China y se debe usar por ahora en idioma ingles y con región Estados Unidos.)
La firma SellCell, una de las compañías que más se dedica a «mover» teléfonos en EE.UU, elaboró una interesante encuesta para saber qué están opinando los consumidores y eventuales usuarios de ambas marcas respecto de I.A
La encuesta incluyó a más de 2000 usuarios de teléfonos inteligentes
Apple
Serie iPhone 16
iPhone 15 Pro
iPhone 15 Pro Max
Samsung
Serie Galaxy S24
Galaxy S23
Galaxy S22
Galaxy Z Fold6
Galaxy Z Fold5
Galaxy Z Fold4
Galaxy Z Flip6
Galaxy Z Flip5
Galaxy Z Flip4
En este informe, los usuarios de iPhone de Apple que declararon que habían utilizado las funciones de IA de Apple (también conocidas como Apple Intelligence) se denominarán usuarios de IA de iPhone o usuarios de Apple Intelligence. Del mismo modo, los usuarios de teléfonos inteligentes Samsung Galaxy que declararon que habían utilizado las funciones de IA de Samsung (también conocidas como Galaxy AI) se denominarán usuarios de Galaxy AI.
Entre las funciones de IA más populares se encuentran «Herramientas de escrita» (72%), «Resúmenes de notificación» (54 %), «Mensajes prioritarios» (44,5%), «Limpiar en fotos» (29,1%) y «Respuesta inteligente en correo y mensajes» (20,9%) para usuarios de iPhone AI y «Círculo para buscar» (82,1%), «Asistencia fotográfica» (55,5%), «Asistencia de chat» (28,8%), «Asistencia de notas» (17,4%) y «Asistencia de búsqueda» (11,6%) para usuarios de IA de Samsung. A los encuestados se les permitió seleccionar múltiples opciones.
Cuando se les preguntó cómo se compara Apple Intelligence con Galaxy AI, las respuestas de los usuarios de iPhone AI fueron: el 15,4 % dijo que Apple Intelligence es mejor, el 5,9 % dijo que Galaxy AI es mejor, el 32 % admitió que ninguno de los dos es mejor y el 46,7 % no sabía lo suficiente sobre la IA para hacer una comparación.
Las respuestas de los usuarios de Galaxy AI fueron: el 3,8 % dijo que Apple Intelligence es mejor, el 7,8 % dijo que Galaxy AI es mejor, el 75,4 % encuestó que nada es mejor y el 13 % no sabía lo suficiente sobre IA como para hacer una comparación.
Los usuarios de teléfonos inteligentes en general no están satisfechos con las características existentes de IA, ya que la encuesta registró que el 73 % de los usuarios de Apple Intelligence y el 87 % de los usuarios de Galaxy AI afirman que las nuevas características «no son muy valiosas» o que «agregan poco o ningún valor» a su experiencia de teléfono inteligente.
Los usuarios de iPhone mostraron un interés relativamente mayor en la IA móvil que los usuarios de Samsung, ya que casi la mitad (47,6%) de los usuarios de iPhone informaron que las características de IA son un factor decisivo «muy» o «algo» importante al comprar un nuevo teléfono frente al 23,7 % de los usuarios de Samsung que dijeron lo mismo.
Alrededor de 1 de cada 6 usuarios de iPhone (16,8%) dijo que considerarían cambiarse a Samsung si ofrecieran mejores características de IA, mientras que un relativamente menor 9,7 % de los usuarios de Samsung consideraría mudarse a Apple para tener mejores funciones de IA.
El porcentaje de usuarios leales a la marca disminuyó notablemente (del 92 % en 2021 al 78,9 %) en el caso de Apple, en comparación con Samsung (del 74 % en 2021 al 67,2 %). La IA no es tan importante para justificar un cambio según el 4,3 % restante de los usuarios de Apple y el 23,1 % de los usuarios de Samsung.