Mario Romero.- La determinación de Apple de dejar de fabricar sus lentes AR/VR Vision Pro, probablemente se deba no solo a la poca salida que han tenido desde su lanzamiento, sino que obedece a una contracción en el nicho donde apunta su venta, según el reporte Global XR (AR/VR) Headset Model Tracker de Counterpoint.
De acuerdo a los números entregados por la consultora, los envíos globales de auriculares de realidad virtual (RV) cayeron un 4% en el año y un 16% en el tercer trimestre de 2024, siendo el tercero de descensos del mercado,lo cual marca una tendencia negativa.
La disminución se debió principalmente a una caída interanual del 50% en el segmento de auriculares de realidad virtual atada durante el trimestre.
Meta mantuvo su dominio en el mercado global de realidad virtual con una cuota de mercado del 65% en el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, su participación disminuyó en comparación con el trimestre anterior debido a la reducción de las ventas del Meta Quest 3, mientras los consumidores esperaban el lanzamiento del Meta Quest 3S, más asequible.
Los envíos de Vision Pro de Apple duplicaron QoQ después de su lanzamiento internacional en China, Europa y APAC. Sin embargo, se espera que la recuperación de Apple sea de corta duración, con una disminución secuencial prevista en el cuarto trimestre de 2024 a medida que disminuya la exageración inicial del mercado internacional.
Counterpoint espera que las ventas internacionales representen casi el 90% del total de envíos de Apple en el segundo segundo de 2024.
Los envíos del fabricante Pico se redujeron un 2% interanual, pero crecieron un 6% en el trimestre , impulsados por el lanzamiento del Pico 4 Ultra en China y Europa y una mayor demanda de sus auriculares empresariales de los proyectos de turismo y entretenimiento de realidad virtual para grandes espacios en China.
Por su parte, los envíos de Sony cayeron un 29 % interanual, pero más del doble del triemestre impulsado por el lanzamiento de su adaptador de PC y las campañas promocionales en América del Norte y Europa. DPVR registró un impresionante crecimiento interanual del 67% y 14% de trimestre a trimestre, respaldado por la resistente demanda del mercado empresarial.
Imagen : Sony
Según se informa, Apple está probando pantallas OLED hechas en sustratos de vidrio convencionales para sus auriculares Vision de menor costo. Es probable que esta tecnología de visualización sea más rentable que las pantallas Micro OLED utilizadas en el Vision Pro.
Sin embargo, equilibrar el costo, el tamaño de la pantalla y la resolución sin comprometer la experiencia del usuario sigue siendo un desafío significativo para Apple y como resultado, se espera que persista el estancamiento en el mercado global de realidad virtual en los próximos años, con fluctuaciones ocasionales impulsadas por el lanzamiento de nuevos productos de fabricantes clave.
A pesar del mediocre desempeño del mercado de XR en el tercer trimestre de 2024, el período marcó avances fundamentales en la industria.
Si bien es probable que el mercado global de realidad virtual solo vea un ligero crecimiento en los próximos años, Counterpoint espera una expansión significativa en el mercado mundial de gafas inteligentes AR.