Si bien nadie discute, ni los analistas, ni políticos ni usuarios, el avance que ha logrado Huawei desarrollando su propia tecnologia, pese al veto impuesto por EE.UU, aún queda bastante trecho para estar al nivel de sus competidores.
De acuerdo a lo señalado por el CEO de ASML (el fabricante neerlandés de planchas para la fabricación de chips) – Christophe Fouquet dijo recientemente que los chips de Huawei progresaron con el tiempo, pero todavía se quedan atrás de Intel y TSMC.
Del mismo modo, fue tajante en advertir que la industria china de chips está funcionando bien en este momento, pero está por detrás de 10 a 15 años de sus competidores extranjeros.
El ejecutivo cree que el país puede seguir sufriendo para igualar a otros productores de semiconductores en el mercado y señaló que la falta de herramientas avanzadas de fabricación de chips afectó gravemente a la industria china de chips e incluso si el país utiliza máquinas DUV de primera gama, no podrá alcanzar el nivel de proceso de fabricación de chips de TSMC e Intel.
«Al prohibir la exportación de EUV, China se retrasará de 10 a 15 años con Occidente. Eso realmente tiene un efecto».
CEO de ASML, Christophe Fouquet
Añade que China se retrasará en el campo de los chips sin acceder al equipo de litografía EUV.
El ejecutivo dice además que a pesar de una orden de SMIC para una tecnología EUV, ASML nunca la envió. Después de los controles de exportación de comercio de los Estados Unidos, el productor de chips nunca entregó ninguna máquina de alta gama a China, sino que envió herramientas DUV.
Huawei y las empresas chinas están buscando nuevas formas que les hagan progresar más en el campo de los chips. La compañía está considerando hacer su propio equipo EUV, pero de nuevo implementar este plan llevará mucho tiempo.