Cuando Apple anunciaba en junio pasado su Apple Intelligence, los analistas no demoraron en concluir que esa herramienta sería una nueva ventana de ingresos como servicios tales como Apple Music o iCloud y sería una manera de convertirla en otra fuente de ingresos por servicios.
Sin embargo, parece que eso fue lo más alejado de las mentes de los ejecutivos de Apple.
Meses después de la WWDC de Apple, la consultora Counterpoint Research, creía que Apple podría cobrar hasta US$20.- por el servicio mensual pero se ofrecería en un comienzo Apple Intelligence de forma gratuita en iOS 18 para luego llegar con una tarifa de suscripción, pero los hechos demuestran que no es así.
Aunque hay excepciones, la mayoría de los servicios de suscripción de Apple se basan en el contenido.
Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade, Apple News+ e incluso Apple Fitness+ tienen que ver con la entrega de contenido creativo; ya sea con licencia (Música y Noticias), creado por los socios de Apple (TV y Arcade) o producido directamente por Apple (Fitness), los clientes están pagando por algo mucho más tangible que solo una función.
Los servicios de suscripción que no se basan explícitamente en el contenido, iCloud+ y AppleCare+, siguen ofreciendo servicios de valor añadido. Mientras que los 5 GB de almacenamiento gratuito de iCloud de Apple se vuelven más ridículos con cada año que pasa.
Por otro lado, Apple sigue regalando sus características de satélite a pesar de los cientos de millones de dólares que ha invertido en el lanzamiento de su propia constelación de satélites. Lo que comenzó como el SOS de emergencia que salva vidas a través del satélite se ha expandido a la asistencia en carretera e incluso a la mensajería por satélite.
Recientemente, el CEO de Apple en una entrevista con Wired descartó que jamás han pensado cobrar por Apple Intelligence.
Apple Intelligence funciona con hardware fabricado por una empresa, y Apple no quiere venderte Apple Intelligence; quiere venderte un iPhone, iPad o Mac. Apple Intelligence es solo una de las muchas características de esos dispositivos que Apple espera que le den una ventaja competitiva.