Icono del sitio TransMedia

Apple sigue complicada para implementar Apple Intelligence en los iPhones que vende en China y Europa

 

 

Las herramientas de Apple Intelligence fuera de la Unión Europea han podido desplegarse más lento de lo esperado, pero despejar el camino para que sus servicios  de IA se lancen en China es considerablemente más complicado.

Apple Intelligence se limitó al inglés estadounidense cuando se lanzó en octubre con iOS 18.1, pero Apple no lo restringió explícitamente a los Estados Unidos y se ha prometido que llegue en español recién en abril del 2025.

Apple Intelligence aún no se ha lanzado por completo en  Europa ni en China pero  por razones completamente diferentes.

En la UE, Apple ha estado preocupada por cómo la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) afectaría el lanzamiento de Apple Intelligence y la DMA ya ha obligado a Apple a hacer cambios significativos en la App Store, y a la compañía le preocupaba que los requisitos de interoperabilidad bajo las nuevas leyes pudieran requerir que abriera sus características de IA a terceros.

Apple  ha anunciado planes para implementarlos en el iPhone y el iPad en Europa en abril, probablemente como parte de la actualización iOS 18.4, que se espera que admita más idiomas.

Sin embargo, Apple se enfrenta a un conjunto de desafíos completamente diferente en China, que tienen menos que ver con la competencia y la interoperabilidad y más que ver con jugar con las reglas de Beijing sobre quién puede y no puede ejecutar motores de IA en el Reino Medio.

Servicios populares como ChatGPT de OpenAI y Google Gemini no han podido hacer incursiones en China desde que el gobierno requiere que todos los servicios de inteligencia artificial sean aprobados por el régimen y eso descarta al mayor socio de Apple para complementar a Siri, y ha estado explorando alternativas durante varios meses, supuestamente sin mucho éxito.

Reemplazar ChatGPT con otro proveedor no es una gran preocupación para Apple, ya que ya considera el servicio de OpenAI una «extensión» de Apple Intelligence y no un componente central. Cuando anunció su nuevo conjunto de características de IA durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) en junio, sugirió que ChatGPT era solo el primero de lo que esperaba que fueran muchos otros socios.

Sin embargo, la parte más pegajosa para Apple son sus propios modelos internos de lenguaje grande (LLM) que forman el núcleo de Apple Intelligence.

 Apple podría tratar de convencer al gobierno chino que apruebe los LLM de Apple, pero es poco probable que eso suceda y si Apple quiere lanzar Apple Intelligence en China, tendrá que construir un LLM completamente diferente en los iPhones chinos, muy probablemente uno desarrollado por una empresa china.

Según Reuters, Apple inicialmente buscó una asociación con Baidu. Esto podría haber sido una extensión natural de la relación existente entre las dos empresas, ya que Baidu también proporciona el motor de búsqueda predeterminado para el iPhone en China, donde, naturalmente, a Google no se le permite pisar.

Desafortunadamente, Apple y Baidu se enredaron en una diferencia de opinión sobre la privacidad y cómo se manejarían los datos de los usuarios.

A principios de este mes, The Information informó que el gigante chino de las búsquedas quería más información sobre los usuarios de iPhone que pudiera usarse para entrenar sus modelos de IA. Según se informa, esos modelos tampoco son tan buenos para empezar, ya que carecen del toque más personal que Apple está buscando.

Es imposible predecir un cronograma para el lanzamiento de Apple Intelligence en China. Apple no tiene más remedio que hacer de esto una prioridad, ya que es un mercado demasiado grande para ignorarlo, lo que significa que probablemente esté dispuesta a hacer cualquier compromiso de privacidad que sea necesario para apaciguar a los reguladores chinos, al igual que lo hizo con los datos de iCloud hace ocho años.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil