El gobierno de la República Democrática del Congo ha presentado denuncias penales contra Apple en Francia y Bélgica, acusando a la empresa de tecnología de utilizar minerales de conflicto en su cadena de suministro.
El fabricante del iPhone disputa firmemente las acusaciones y dice que ha dicho a sus proveedores que no deben usar los minerales en cuestión procedentes del Congo o Ruanda.
El país es una fuente importante de estaño, tantalio y tungsteno, los llamados minerales 3T utilizados en computadoras y teléfonos móviles pero algunas minas artesanales están dirigidas por grupos armados involucrados en masacres de civiles, violaciones masivas, saqueos y otros delitos, según expertos de la ONU y grupos de derechos humanos.
Según se dice, Apple no obtiene minerales primarios directamente y dice que audita a los proveedores, publica los hallazgos y financia a los organismos que buscan mejorar la trazabilidad de los minerales.
«A medida que el conflicto en la región se intensificó a principios de este año, notificamos a nuestros proveedores que sus fundiciones y refinerías deben suspender el abastecimiento de estaño, tantalio, tungsteno y oro de la República Democrática del Congo y Ruanda«
Comunicado Oficial de Apple
Apple dijo que la mayoría de los minerales en cuestión en sus productos se reciclan.
Por su parte, los abogados que representan a Congo argumentan que Apple utiliza minerales saqueados del Congo y lavados a través de cadenas de suministro internacionales, lo que dicen que hace que la empresa sea cómplice de los crímenes que tienen lugar en el Congo.
En denuncias paralelas presentadas ante la oficina del fiscal de París y ante la oficina del magistrado belga de investigación el lunes, Congo acusó a las subsidiarias locales Apple France, Apple Retail France y Apple Retail Belgium de una serie de delitos.