Icono del sitio TransMedia

Primer chip 5G de Apple no tendrá capacidad mmWave y con rendimiento menor a Qualcomm

 

 

 

Después de más de cinco años de desarrollo, Apple supuestamente planea llevar su primer chip de módem 5G al mercado el próximo año en el iPhone SE 4 y posiblemente al menos un modelo de iPhone 17, pero la historia no será tan simple como se dice.

Según todos los informes, los esfuerzos de la compañía con el chip 5G no serán una repetición del mismo éxito de los chips Apple Silicon en el Mac.

Cuando Apple presentó su chip M1 en 2020, simplemente dejó boquiabierto a la competencia en rendimiento, eficiencia energética y generación de calor. Eso puede haber sido porque Intel había estado sentado en sus laureles, pero todavía no había duda de que el primer chip de la serie M de Apple era algo especial. Las versiones posteriores Pro y Max y las generaciones posteriores solo han consolidado la ventaja de rendimiento de Apple.

Desafortunadamente, desarrollar núcleos de CPU, GPU y Neural Engine es una disciplina completamente diferente a la construcción de chips de módem. Nunca estaremos seguros de si hubo alguna arrogancia involucrada en los planes iniciales de Apple para desarrollar sus propios chips 5G, pero ha sido un largo camino, posiblemente marcado por algunos falsos comienzos, como Mark Gurman de Bloomberg se hizo eco en un informe.

No se espera que el primer chip de módem 5G de Apple llegue a uno como lo hizo el M1, pues el construir chips de módem es un reto, y es casi seguro que el chip de primera generación no estará a la altura de lo que pueden hacer los módems 5G de la serie X de Qualcomm.

Por ejemplo, ya hemos escuchado varios informes de que el módem 5G inicial carecerá de tecnología mmWave más rápida. Eso lo haría adecuado para el iPhone SE, que actualmente carece de mmWave y probablemente todavía lo hará cuando el modelo de cuarta generación llegue el próximo año. También podría usarse en algunos modelos de iPhone 17 vendidos fuera de los EE. UU., ya que Apple ha limitado hasta ahora mmWave a sus modelos estadounidenses.

Gurman señala  que el primer chip, con nombre en clave Sinope, no solo carece de mmWave, sino que «no es tan avanzado» como los últimos módems de Qualcomm de otras maneras.

Por ejemplo, solo admitirá la agregación de cuatro operadores, que está a la par con el chip X65 de Qualcomm introducido en 2021 y utilizado en la línea de iPhone 14 al año siguiente.

El X75 añade agregación de cinco operadores, pero sorprendentemente ese no es el chip que Apple está usando en la línea de iPhone 16 de este año; en su lugar, fue con un X71, que parece ser algo exclusivo del iPhone que existe en algún lugar entre el X70 y el X75 (aunque probablemente más cerca del primero que del segundo).

Según el reporte de Gurman indica  que las pruebas de laboratorio han demostrado que las velocidades de descarga alcanzan un límite de unos 4 Gbps, lo que no es lo que ofrece Qualcomm. Sin embargo, nadie obtiene esas velocidades en el mundo real, por lo que esta es probablemente una diferencia más teórica que cualquier otra cosa.

La falta de tecnología mmWave podría ser un inconveniente cuando se trata de conectarse en línea en lugares concurridos como estadios y conciertos, ya que ahí es donde la mayoría de los operadores estadounidenses han desplegado transceptores mmWave para proporcionar una mayor capacidad.

Las frecuencias extremadamente altas en las que opera mmWave le permiten ofrecer un ancho de banda increíble y manejar cientos o incluso miles de conexiones simultáneas, pero el alcance también es extremadamente corto, alrededor de una manzana de la ciudad. Verizon comenzó sus despliegues de 5G utilizando mmWave en los centros de las ciudades, pero incluso ese operador se ha alejado de él a medida que el espectro de banda C de rango medio se ha vuelto disponible, proporcionando el mejor equilibrio de alcance y rendimiento.

Sin embargo, nadie espera seriamente que el presupuesto del iPhone SE incluya la tecnología mmWave, incluso si Apple no estuviera desarrollando su propio módem 5G. El iPhone SE 2022 trajo 5G a la línea con el Snapdragon X57 de Qualcomm, que excluía específicamente mmWave. Eso hace que el iPhone SE 4 sea un campo de pruebas ideal para el nuevo módem 5G de Apple.

Sin embargo, el hecho de que el primer módem 5G de Apple se quede corto con los últimos chips de Qualcomm no significa que no tenga sus propias ventajas. De hecho, es probable que obtenga algunos de los beneficios que actualmente son exclusivos de los buques insignia de Android.

Rivales como los teléfonos inteligentes de la serie Galaxy S de Samsung utilizan un SoC Qualcomm Snapdragon, que incluye la CPU, la GPU, la NPU y el módem 5G en un solo paquete. Esto permite que todos los componentes trabajen juntos armoniosamente para un mayor rendimiento y eficiencia energética. Por ejemplo, el Snapdragon 8 Gen 3 utilizado en la línea Galaxy S24 también incluye el Snapdragon X75 integrado directamente en el chip, y el Snapdragon 8 Elite que llegará a los buques insignia de 2025 incluirá el X80.

 

 

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil