Tal como reportamos en notas anteriores y pese a que en China, los teléfonos plegables en diversos formatos siguen vendiendose, la baja de su demanda preocupa a todos los fabricantes, y de hecho las proyecciones siguen siendo malas para el año que viene.
Se habrá acabado la «novedad»?
Lo concreto es que la adopción está por debajo de las expectativas a medida que Samsung se mantiene concentrado regionalmente, las marcas chinas se están retirando y sigue dominada por solo dos marcas.
Sin embargo, hay razones para el optimismo con la expectativa de que Apple entre en el 2H’26. Además, esperamos más modelos plegables en 2026 y el primer portátil deslizable en 2025.
El último informe de la firma consultora DSCC sobre el mercado de pantallas plegables y enrollables o deslizables para todas las aplicaciones de pantalla muestra que el mercado de teléfonos inteligentes plegables se ha estancado.
Después de un crecimiento de al menos un 40 % anual de 2019-2023, DSCC ahora señala que el mercado de pantallas de teléfonos inteligentes plegables aumentará solo un 5 % en 2024 y caerá un 4 % en 2025.
La demanda se ha estancado en alrededor de 22 millones de pantallas y la adquisición de pantallas plegables para teléfonos inteligentes disminuyó un 38 % interanual en el tercer trimestre de 2024 y se espera que disminuya en cuatro de los próximos cinco trimestres.
Fuente: Informe trimestral de envío y tecnología de pantallas plegables/enrollables de DSCC
Se reporta que Samsung está viendo una adopción más lenta de lo esperado de su teléfono inteligente Galaxy Z Flip 6, así como de los plegables más antiguos y con envíos de pantallas para Z Flip 6 en 2024 estén más de un 10 % por debajo respecto del modelo anterior .
La demanda sigue muy concentrada en Corea y Europa y este producto ha tenido dificultades para obtener adopción en los Estados Unidos y China.
Este déficit tiene mucho peso, ya que seguirá siendo el plegable más popular de la industria en 2024, como lo fue el Z Flip 5 en 2023. Aunque se espera que el Z Fold 6 supere al Z Fold 5 en un solo dígito medio en 2024 frente a 2023, se espera que la adquisición total de paneles plegables de Samsung baje más del 20% al nivel más bajo desde 2021, y los modelos más antiguos tampoco funcionan bien.
De hecho, el declive de Samsung podría haber sido peor si no fuera por tomar paneles en el cuarto trimestre de 2024 para un modelo que se lanzará hasta 2025.
Todavía se espera que Samsung lidere en la adquisición de paneles plegables para teléfonos inteligentes en 2024, sin embargo, con una participación del 40 %, por debajo del 52 % y lideró el mercado del tercer trimestre de 24 con una cuota del 51 %.
Por otra parte las compras de pantallas de Huawei también ha decepcionado, con su participación pasando del 30 % en el segundo trimestre de 24 al 13 % en el tercer trimestre de 24 y una gran razón para esto son las introducciones posteriores del Mate X6 y Pocket 3 que sus predecesores que retrasaron los envíos de pantallas.
Otra razón es que la adquisición del Mate XT es más baja de lo esperado (Nunca se vendieron las millones de unidades reservadas y más obedecía a una campaña de marketing, y se manejan números discretos por debajo de los 400 mil unidades
Por estas razones, la demanda de Huawei para 2024 se redujo en más de un 20 % pero aún cuenta con un crecimiento de más del 90 % en la adquisición de paneles plegables en 2024, con su cuota de mercado creciendo del 18 % al 33 %.
Sin embargo, las restricciones sobre la importación de procesadores avanzados en China y en los equipos semiconductores más avanzados han puesto a Huawei en una desventaja significativa en los teléfonos inteligentes insignia y vemos que Huawei está reduciendo sus expectativas de volumen plegable, así como el número de modelos en el futuro hasta que se resuelva esta situación.
Hay que tener en cuenta que ningún otro fabricante ha surgido para hacer frente a Huawei y Samsung. (Bien podría ser Honor, pero su alcance es bajo y no vende en todos los países)
Las dos empresas se han combinado para una participación del 70 % de las adquisiciones de paneles en 2023 y 2024, y es probable que esa proporción aumente en 2025 a medida que varias marcas chinas reduzcan sus esfuerzos plegables. Motorola y Honor están muy por detrás con acciones en altos dígitos de un solo dígito.
Además, algunas marcas de teléfonos inteligentes están suspendiendo sus esfuerzos de formato tipo almeja debido a la falta de elasticidad de precio, márgenes limitados, ventas modestas y preocupaciones sobre el sobrecalentamiento, mientras que algunas marcas de teléfonos inteligentes están saliendo del mercado debido a la falta de demanda de los altos precios.
De cara a 2025, se espera que Samsung vuelva a tomar acciones, aumentando su participación a más del 50 % en un crecimiento de más del 20 %, pero su volumen se mantendrá por debajo de los niveles de 2022 y 2023 yse espera que Samsung presente un segundo modelo de clamshell en 2025 con un precio más agresivo, así como un modelo plegable más grande que se asemeja a su recientemente presentado Z Fold 6 Special Edition.
Por otro lado, vemos a Huawei lanzando menos modelos en 2025 con un modelo de almeja menos y perdiendo participación. Otras marcas también están eliminando modelos en 2025.
De hecho, DDSC espera al menos 32 modelos diferentes enviados en 2025 frente a 41 en 2024.
LLEGARÁ APPLE CON SU PLEGABLE AL FIN… PERO TARDE OTRA VEZ
Se espera que Apple entre en el mercado plegable en el segundo semestre del 2026 y, dada su posición dominante en la gama alta, podría generar un crecimiento significativo para el mercado de teléfonos inteligentes plegables.
En el tercer trimestre de 24, los 10 mejores teléfonos inteligentes plegables sobre la base de la adquisición del panel incluyeron:
Tres modelos de Samsung, incluido el top 2 con el Z Flip 6 liderando con una cuota del 31%.
Dos modelos cada uno de Huawei y Motorola.
Un modelo cada uno de Google, Honor y Xiaomi.