Mario Romero.- Durante años, el iPhone ofreció solo un conjunto básico de botones laterales para funciones habituales como el volumen y la potencia e incluso el icónico botón de inicio desapareció con el iPhone X de pantalla completa.
Sin embargo, Apple en los últimos modelos ha estado agregando más y con funciones específicas, lo que puede ser solo el comienzo de algo más significativo.
Todo comenzó con el iPhone 15 Pro cuando el «slide» fue reemplazado por un botón de acción multiusos.
El nuevo botón realizaba la misma función por defecto, pero era altamente personalizable y podía realizar casi cualquier función que se te ocurra. No solo había una larga lista de funciones integradas, sino que el soporte para la aplicación Shortcuts de Apple abrió la puerta a activar una sofisticación increíblemente sofisticada con solo presionar un botón.
Este año, el botón de acción llegó a toda la línea de iPhone 16 no solo a los modelos Pro. Sin embargo, Apple tuvo otra sorpresa en la tienda con un nuevo control de cámara que trajo a los cuatro modelos.
Mientras que los botones de volumen laterales han funcionado durante mucho tiempo como doble función como botón de obturador para la aplicación Camera incorporada, el Control de la Cámara llevó eso un paso considerable más allá. Además de abrir y activar la cámara, el botón capacitativo también admite presiones de luz para realizar funciones como la exposición automática/bloqueo de enfoque automático y deslizamientos para ajustar varios otros ajustes.
Además, el Control de la Cámara es totalmente accesible por aplicaciones de terceros desde el principio. En comparación, capturar fotos con el botón de volumen se limitó a la aplicación Camera incorporada durante más de una década y Apple solo la abrió a desarrolladores externos el año pasado en iOS 17.2.
Apple también experimentó con algunas otras ideas relacionadas con los botones más allá del botón de acción y el control de la cámara que aún no han visto la luz del día.
Ahora, parece que Apple puede ir en otra dirección, pues tal como informó Patently Apple, una solicitud de patente relacionada con el botón Acción sugiere que Apple planea convertir todo el lado izquierdo del iPhone en un conjunto de botones de acción.
Imagen : USTPO- Gentileza Apple Pattenly
En otras palabras, los botones de subir y bajar el volumen podrían volverse totalmente configurables en futuros modelos de iPhone, dando al botón de acción dos nuevos hermanos, cuyo objetivo es proporcionar formas más rápidas y eficientes de controlar el iPhone.
La solicitud de patente de Apple establece que existe la necesidad de dispositivos electrónicos con métodos e interfaces más rápidos y eficientes para proporcionar y actualizar la información de estado. Dichos métodos e interfaces complementan o reemplazan opcionalmente los métodos convencionales para proporcionar y actualizar información de estado. Patentemente Apple
Estos múltiples botones de acción pueden extenderse más allá del iPhone. La solicitud de patente cubre otros dispositivos de Apple, como Macs, iPads y el Apple Watch.
La patente describe un diseño en el que los botones de volumen serían totalmente configurables y respaldados por motores hápticos independientes para proporcionar una retroalimentación táctil cuando se presionan. Esto podría allanar el camino para los botones de estado sólido que parecen estar en segundo plano en este momento.