Icono del sitio TransMedia

Apple ordena a TSMC la producción de nuevos chips M5 mientras prepara la lista de dispositivos para fines de 2025

 

 

Mario Romero.- Estamos ya entrando al último mes del 2024 y las grandes empresas del rubro de la tecnología ya alistan sus planes de cara al 2025 y en esa línea, un nuevo reporte del medio surcoreano The Elec informa sobre la estrategia que tomará Apple para el año que se aproxima.

Según se desprende del reporte,  Apple ha encargado chips M5 a  TSMC de Taiwán mientras el fabricante de chips se prepara para producir su procesador de próxima generación para su uso en dispositivos Apple.

Se espera que la línea de chips M5 se fabrique utilizando la avanzada tecnología de proceso de 3 nanómetros de TSMC, con una arquitectura ARM mejorada.

Si bien muchos esperaban que Apple utilizara el proceso de 2 nm más avanzado de TSMC para el chip M5, el fabricante del iPhoneestá evitando la nueva tecnología más costosa para mantener bajos los costos, pero , el chip seguirá ofreciendo avances significativos con respecto al M4, gracias a la adopción de la tecnología System on Integrated Chip (SoIC) de TSMC.

La producción de los chips M5 podría comenzar en la segunda mitad de 2025, y los primeros dispositivos con tecnología M5 posiblemente se lancen a finales de 2025 o principios de 2026.

Si Apple se apega a su ciclo típico de actualización de dispositivos, podemos esperar vea los primeros dispositivos iPad Pro M5 llegar a los estantes a finales de 2025 o principios o mediados de 2026, MacBook Pros con chips de la serie M5 a finales de 2025, variantes de MacBook Air M5 en principios de 2026, y unos auriculares Vision Pro con tecnología M5 en algún momento entre primavera del hemisferio sur de 2025 y otoño  de 2026.

Además, gracias a su diseño SoIC de doble uso, Apple planea implementar el chip M5 dentro de su infraestructura de servidor Apple Intelligence para reforzar las capacidades de Inteligencia Artificial en sus dispositivos y servicios en la nube.

El informe   indica que Apple seguirá confiando en Taiwan Semiconductor Manufacturing Company para sus chips en el futuro previsible. TSMC hizo posible que Apple dejara de utilizar chips basados ​​en Intel en su línea Mac, gracias a las capacidades de fabricación avanzadas de la empresa taiwanesa.

Sin embargo, no todo es color de rosa para TSMC, ya que la empresa intenta navegar en un campo minado entre los gobiernos de Estados Unidos y China ya que el Departamento de Comercio de Estados Unidos está investigando un posible incumplimiento de las sanciones.

Las sanciones estadounidenses, implementadas en 2020, impiden que la empresa china Huawei utilice componentes de empresas estadounidenses sin una aprobación explícita. Las restricciones agregadas en 2022 restringen severamente la exportación de chips de IA a China.

Si bien TSMC intenta complacer a todos actuando como lo que un ejecutivo de TSMC llamó “una versión semiconductora de Suiza”, se está convirtiendo en un truco más difícil de lograr.

TSMC fue contactada por una empresa que mantuvo en secreto que Huawei era el cliente para el que estaba negociando un acuerdo de chip. El pedido era para un chip diseñado para entrenar grandes modelos de lenguaje para inteligencia artificial. El diseño del chip era similar al del Huawei Ascend 910B.

TSMC ahora está llevando a cabo una investigación interna de su base de clientes chinos mientras busca pedidos de chips sospechosos. La empresa ya no atiende pedidos de chips cuestionables y el fabricante de chips taiwanés incluso ha destruido chips incluidos en pedidos de chips sospechosos.

Cómo
Si bien TSMC intenta complacer al gobierno estadounidense, también busca preservar su relación con China. Tiene dos instalaciones de fabricación ubicadas dentro de las fronteras chinas, donde fabrica chips para varios clientes chinos. Las restricciones del gobierno chino podrían afectar gravemente no sólo a las ganancias de TSMC sino a las de toda la industria de semiconductores.

Según se informa, los funcionarios chinos se pusieron en contacto con TSMC sobre la investigación estadounidense. Se les dijo que mientras Estados Unidos tomaba las decisiones, la empresa sólo haría lo que los reguladores estadounidenses exigieran y nada más.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil