Mario Romero.- Según cifras entregadas por la consultora IDC para el último trimestre, Apple experimentó un crecimiento mínimo del iPhone en 2024 a pesar de un repunte significativo en el mercado mundial de teléfonos con envíos mundiales que aumentaron un 6,2% hasta alcanzar 1.240 millones de unidades.
Pero los envíos de iPhone crecieron sólo un 0,4% durante el mismo período.
El tibio desempeño remarca los desafíos de Apple en mercados clave como China, donde los rivales nacionales están ganando terreno a través de precios agresivos e innovación tecnológica.
Apple en China se enfrenta con Xiaomi, Honor y Huawei los cuales están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de hardware y software, así como en diseños de procesadores personalizados, y Huawei lanzó recientemente su nuevo teléfono Mate 70 con sus propios chips locales.
En otros mercados, los fabricantes de dispositivos Android impulsaron la recuperación del mercado, logrando un crecimiento del 7,6%, principalmente gracias a un sólido desempeño en los mercados emergentes de Asia Pacífico, América Latina, Medio Oriente y África.
Estos fabricantes parecen haber tenido éxito al ofrecer dispositivos más asequibles, con un precio de venta promedio de menos de US$300.- en comparación con el iPhone de más de US$1.000.- pero pese a la contracción, Apple mantuvo su posición como líder en ganancias de la industria a través de su estrategia de precios premium.
Según IDC, las perspectivas de Apple pueden mejorar en 2025, con una previsión de crecimiento del 3,1% para los dispositivos iOS frente al 1,7% para los smartphones Android.
Las conclusiones de IDC indican que la recuperación del mercado de teléfonos inteligentes en general fue impulsada por la demanda reprimida de actualizaciones de dispositivos en regiones con menor penetración de teléfonos inteligentes.
Sin embargo, los analistas de IDC señalaron que incluso las funciones más comercializadas, como la IA generativa, no han logrado impactar significativamente la demanda de los consumidores ni impulsar las actualizaciones tempranas, lo que no augura nada bueno para el impacto de Apple Intelligence en las ventas de iPhone hasta 2025.