La historia de un modem 5G de Apple podría ser perfectamente digna de una serie para Apple TV+ o Netflix, pues en su afán de lograr su independencia de proveedores con los cuales se ha enfrentado en tribunales, ya sea por patentes o licencias como es el caso de Qualcomm, su proveedor actual de chips de comunicaciones, la compañía se ha enfrascado en una seguidilla de fracasos.
Para entender en contexto, Apple solicitó a Intel en 2018 la creación de un chip 5G para poder usarlos en los iPhones, con especial cuidado de no rozar la más mínima patente de Qualcomm y crear una tecnología avanzada que le permitiera además, poder contar con acceso a redes de alta velocidad mmWave.
El proyecto fracasó e Intel le vendió todo el proyecto, con laboratorio e ingeniería incluido en US$1.000 millones y desde entonces, titulares más o titulares menos, Apple no ha logrado sacar adelante su propio chip y un informe reciente de The Information reveló que los prototipos actuales de módem 5G de Apple todavía no pueden igualar el chip 5G de Qualcomm en términos de rendimiento.
Los prototipos tampoco son compatibles con el superrrápido 5G mmWave.
Afortunadamente para Apple, parece que los ingenieros han logrado resolver al menos algunos de estos problemas para hacer realidad el módem 5G de la compañía.
Apple ha construido un ambicioso módem con nombre en clave «V59» o «Centauri» que no solo puede manejar 5G, sino también Wi-Fi, Bluetooth e incluso GPS. Según nuestras fuentes, el módem debería reducir drásticamente el consumo de batería, especialmente cuando el modo de baja energía está encendido.
El primer dispositivo que se espera que cuente con el módem 5G de Apple es el iPhone SE 4, que se rumorea que se anunciará en la primera mitad de 2025.
A finales del próximo año, al menos uno de los modelos del iPhone 17 también tendrá el nuevo módem, muy probablemente el iPhone 17 Air.
Aún así, Apple no ha cancelado el contrato vigente con Qualcomm por chips 5G, el cual vence en el año 2027, pues no quiere correr riesgos que su propio chip fracase una vez que ya esté siendo usado masivamente.