Mario Romero.- La idea de que Xiaomi tenga su propio chip para sus teléfonos no es algo reciente y ya al menos la firma china, ha tenido varios intentos por lograrlo, primero con el chip Surge, el cual fue usado modestamente en 2014 con modelos de dispositivos menores y que no tuvieron muy buen desempeño.
Posteriormente, Xiaomi volvió a la carga con el Surge 2 también de desarrollo propio, pero quedó en el limbo pues las presiones de Qualcomm y MediaTek hacia el fabricante chino pesaron más y dejó su plan en pausa.
Ahora, ya terminado el año, se reflota la idea de volver con el proyecto de contar con un chip propio y seguir los pasos ya hechos por Samsung, Apple y Huawei y lograr su independencia y reforzar su identidad propia.
En esa línea, se informa que esta vez, Xiaomi estaría desarrollando chip para sus teléfonos con planes de comenzar la producción masiva en 2025 y competir con gigantes del sector y ampliar su control sobre el diseño de hardware.
Según se informa, este plan de desarrollo del chip responde a directrices del gobierno chino para disminuir la dependencia de tecnología extranjera, especialmente en el contexto de una posible intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China bajo el nuevo mandato de Donald Trump.
Además, Xiaomi planea utilizar esta tecnología para fortalecer su ecosistema tecnológico, integrando móviles, vehículos eléctricos y otros dispositivos con HyperOS, al más puro estilo de Apple, pero hay temas no menores que resolver antes.
El plan del chip propio enfrenta desafíos importantes, como la necesidad de encontrar una empresa de fundición para fabricar los chips puesto que la taiwanesa TSMC, la opción más avanzada, está presionada por EE.UU. para no trabajar con empresas chinas y solo podría explorar a Samsung como ensamblador , pero la surcoreana ya tiene bastantes dolores de cabeza con sus propios chip Exynox que enfrentan fallos importantes en su fabricación.