Mario Romero.- Por meses se especuló que Huawei estaba trabajabando en un nuevo procesador mucho más avanzado, e incluso muchas fuentes y rumores, aseguraron que los últimos teléfonos tendrían un chip Kirin fabricado a 5nm, pero la realidad ha hecho que la firma china se enfrente a la realidad.
Huawei tiene problemas severos para acceder a nuevas tecnologías, pues los proveedores de planchas para la fabricación de chips y otros, están sometidos a constantes advertencias de parte de Estados Unidos, por tanto, el poder contar con un procesador como los presentes en los Huawei Pura 70, han logrado un rendimiento destacable, pese a no estar a la altura de los Qualcomm más recientes.
En esa línea, y asumiendo que Huawei tuvo que remitirse a los procesos de fabricación a 7nm, solo pudo mejorar su rendimiento, potenciar y pulirlo para que pueda ofrecer un desempeño al nivel de un teléfono gama alta.
El nuevo Kirin 9020 presente en la serie Mate 70 es más potente que el procesador Snapdragon 8+ Gen 1 y está al nivel de un chip MediaTek Dimensity 9200.
Como referencia, Snapdragon 8+Gen 1 debutó en 2022 y tiene una frecuencia de núcleo de CPU más alta que 8 Gen 1. Su GPU ofrece un rendimiento un 10 % mayor y una eficiencia energética un 30 % mejorada. El chip también ofrece un motor de IA con un rendimiento un 20% mejor.
Kirin 9020 es el sucesor del Kirin 9010 usado en el Mate 70 Pro/Pro+/RS Ultimate Design y el Mate X6 plegable.
Se dice que proporciona un rendimiento un 40% mayor que el chip de la generación anterior y promete una mayor eficiencia.
Según se ha revelado la puntuación AnTuTu del Mate 70 Pro con el chipset Kirin 9020 fabricado en China.
El desarrollo del chip Kirin 9020 muestra que Huawei está dando pasos pequeños pero notables en el campo de los semiconductores.