El regulador antimonopolio de Brasil ordenó a Apple eliminar las restricciones de la App Store sobre sistemas de pago de terceros y permitir a los desarrolladores comercializar opciones de pago alternativas para compras dentro de la aplicación. Apple tiene 20 días para cumplir o enfrentar multas diarias de US$43.000.-
El fallo del Consejo de Defensa Económica (Cade) surge en respuesta a una denuncia de 2022 presentada por MercadoLibre, la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina. La compañía acusó a Apple de abusar de su posición monopolística al exigir a los desarrolladores que utilicen el sistema de pago propio de Apple e impedirles redirigir a los usuarios a opciones de pago externas.
Según los nuevos requisitos, Apple debe permitir a los desarrolladores de aplicaciones implementar herramientas que permitan a los clientes realizar compras fuera del ecosistema de Apple y esto incluye permitir el uso de hipervínculos a sitios web externos y permitir a los desarrolladores comercializar productos y servicios de terceros dentro de sus aplicaciones.
El caso de Brasil refleja preocupaciones antimonopolio similares planteadas en la UE. En marzo de 2024, la Comisión Europea multó a Apple con 1.800 millones de euros (1.950 millones de dólares) por impedir que las aplicaciones de transmisión de música informen a los usuarios sobre opciones de suscripción más baratas fuera de la App Store.
Ese fallo se produjo tras una denuncia de Spotify en 2020.
La denuncia original de MercadoLibre, presentada tanto en Brasil como en México, argumentaba que las restricciones de Apple perjudican particularmente a los competidores más pequeños al tiempo que benefician a las grandes empresas digitales integradas.
El VP senior del consejo general del gigante del comercio electrónico, Jacobo Cohen Imach, criticó las prácticas de Apple por crear una «inclinación artificial hacia los ecosistemas integrados».