Si bien faltan largos meses para que se presente el que será el próximo sistema operativo móvil para iPhones, el iOS19, la primera característica nueva importante de la actualización de software ya se filtró.
Mark Gurman de Bloomberg reiteró su informe anterior que decía que iOS 19 introducirá un «Siri más conversacional» impulsado por «modelos de lenguaje grande más avanzados» y que esta actualización hará que Siri se parezca más al ChatGPT de OpenAI, permitiendo al asistente «manejar solicitudes más sofisticadas».
Es probable que Apple presente el Siri renovado cuando presente iOS 19 en la WWDC 2025 el próximo junio, pero Gurman dijo que no estará disponible hasta otoño del hemisferio sur del 2026, por lo que se sugiere que la función se lanzará como parte de una actualización de iOS 19.4.
Gurman, que para muchos profesionales del área, es mucha veces más un vocero de Apple y que cuenta con información privilegiada, no por casualidad, señaló que le «habían dicho» que una cantidad mayor de lo habitual de funciones programadas para iOS 19 (más allá del nuevo Siri) ya están pospuestas hasta el 2026 (cuando se estrene iOS 19.4)».
Respecto de iOS 18.2, Gurman ha dicho que agrega integración ChatGPT a Siri, y se espera una integración con Gemini de Google en una actualización posterior.
Por su parte, Apple confirmó previamente que iOS 18.2 se lanzará al público en diciembre y con iOS 18.4, Siri obtendrá reconocimiento en pantalla, controles más profundos por aplicación y algunas otras mejoras, pero aún no ofrecerá directamente capacidades de conversación completas similares a ChatGPT.
Sin duda, la espera será más larga de lo pronosticado.