Mario Romero.- En los años ochenta (siglo pasado) una de las marcas de computadores más populares fue la californiana Compaq, que destacó entre otras cosas, por conjugar diseño bastante atrevido para el concepto de PC de escritorio e irrumpir con una propuesta de modernidad, bastante agresiva para entonces.
Su diseño de PC doméstico «All in One» con el modelo Presario, que se asemejaba muchísimo al Macintosh (Mac de Apple) de la época y conquistó a usuarios de Windows y especialmente fue el duro competidor de HP, firma que al final de la historia pagó 100 mil millones de dólares para quedarse con la operación de Compaq, marca que terminó por morir.
Para HP fue un fracaso y le costó la salida a la entonces CEO de la firma.
Notebook Compaq año 2001
40 años después Compaq ha regresado al mercado, manteniendo el discurso de firma «californiana», al estilo Silicon Valley, pero con la salvedad que ha cambiado el foco totalmente y con un nicho de productos muy alejados a los computadores.
En su sitio web para América Latina, declara que «son una marca consiente de que no se trata sólo de proporcionar una experiencia de visualización envolvente, sino también de hacerla segura y confiable» y ofrecen un portafolio que abarca desde televisores, parlantes inalámbricos y accesorios.
Imágenes : Sitio web Compaq 2024
Es importante consignar que Compaq no cuenta con fabricas propias y no es más que otra firma que compra productos en China tipo OEM a las cuales se le agregó la marca, como lo hacen docenas de marcas que grupos de empresas chinas localizadas en Shenzen, donde en los años noventa «arrasaron» con marcas estadounidenses quebradas, como Marantz, Kenwood, Sansui, TEAC, Akai y otras que fueron compradas y luego usaron sus nombres para diferentes productos, pero muy lejos de la calidad y prestigio de la época.