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Autoridad de EE.UU busca regular pagos vía Apple Pay, Google Pay y PayPal tal como un banco

 

 

Mario Romero.- Los servicios financieros de Apple pronto serán regulados por funcionarios estadounidenses de la misma manera que los bancos y otras instituciones financieras, a medida que el organismo de control de la protección financiera del gobierno obtenga supervisión de todas las empresas de tecnología financiera que ofrecen billeteras digitales como Apple Pay.

En esa línea, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en ingles), una agencia gubernamental independiente de  EE.UU . dependiente de la Reserva Federal, pidió a los funcionarios del gobierno que le otorgaran una “supervisión similar a la de un banco” sobre las empresas detrás de las aplicaciones de billetera digital más populares.

La CFPB ha sido encargada durante años de supervisar las instituciones financieras tradicionales con el objetivo de proteger a los consumidores de prácticas abusivas por parte de bancos, prestamistas y otras instituciones financieras.

Sin embargo, servicios como Apple Pay, Google Pay, PayPal y CashApp están fuera de su zona de responsabilidad y de hecho, estas empresas prácticamente no tienen supervisión financiera.

Eso es algo que el director del CFPB, Rohit Chopra, ha tratado de cambiar desde que asumió el mando del CFPB en 2021. Chopra ha dejado constancia de que expresa su preocupación por las líneas borrosas entre el “sector bancario estrechamente regulado” y el sector tecnológico a medida que grandes actores como Apple se expanden hacia servicios financieros.

Los pagos digitales han pasado de ser una novedad a ser una necesidad y nuestra supervisión debe reflejar esta realidad.

Antes de que una empresa de tecnología sea regulada como un banco será de 50 millones de transacciones al año, una barrera  significativamente más alto que los 5 millones propuestos inicialmente  y también se aplica únicamente a transacciones realizadas en dólares estadounidenses.

Apple no maneja ningún dinero directamente pues su servicio  Apple Cash pasa a través de Green Dot Bank y las cuentas Apple Card y Apple Card Savings son manejadas por Goldman Sachs, ambos bancos que han estado bajo el control de la institución reguladora todo el tiempo.

Apple es una subsidiaria independiente, Apple Payments  que es responsable del procesamiento de pagos de la tarjeta Apple Cash a través de la red de débito Visa, pero las transacciones para la Apple Card y el ahora desaparecido servicio Apple Pay Later son manejadas por Goldman a través de Mastercard.

Apple no ha ofrecido ningún comentario sobre el cambio, aunque es notable que llega en un momento en que la compañía acaba de abrirse a billeteras digitales de terceros en iOS 18.1, pero un grupo de presión de fintech ha expresado su preocupación de que la legislación sea “profundamente defectuosa”, no tanto por su intención sino por su ejecución.

Con el uso de billeteras digitales entre los consumidores estadounidenses disparándose (pasó del 47% al 62% entre 2022 y 2023), es razonable que se necesite algún marco de supervisión regulatoria para garantizar de manera proactiva que las empresas de tecnología que ahora albergan decenas de millones de transacciones por año. gestionan adecuadamente sus asuntos y los datos de sus clientes.

SITUACIÓN EN CHILE

 

TransMedia conversó con Pedro Huichalaf, docente Centro de Ciberseguridad de la Universidad Mayor, quien nos indica que en Chile, las billeteras digitales están reguladas por la llamada «Ley Fintech» que considera, entre otras,  las siguientes normas :

Reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago : Establece las condiciones para que los servicios de pago sean interoperables entre los proveedores, acuerdos y sistemas de pago.
Norma 504-2021  : Define los estándares de seguridad de la información y ciberseguridad que deben cumplir las empresas del sector financiero y de seguros.
Establece las reglas y estándares de seguridad de la información y ciberseguridad que deben adoptar las empresas del sector financiero y de seguros para la prestación de sus servicios y demás operaciones, incluyendo la comunicación y transferencia de información a terceros, medidas mínimas para el uso de las APIs en la provisión de servicios, así como las obligaciones mínimas sobre gestión de seguridad que deberán imponer las empresas a sus proveedores.
En cuanto a la utilización de medios de pago digitales, el Banco Central de Chile señala que el crecimiento de estos es coherente con el progreso económico del país y en 2022, los pagos digitales en Chile se compusieron de 152 pagos con tarjetas de débito, 39 con tarjeta de crédito, y 61 TEF.

Con información de BloombergCFPB GOVFINTECH CHILE ORG

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