Mario Romero.- La Unión Europea y sus autoridades no han llevado una buena relación con Apple, no porque no les gusten sus iPhones u otros dispositivos, sino que simplemente, hacen cumplir los estamentos, que en otras regiones o países no existen, y si bien se le han ido cobrando millonarias multas, ya sea por monopolio, problemas con la forma como opera la App Store, el tema está lejos-lejos de resolverse.
Hoy, tras una investigación coordinada a nivel europeo, la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) de autoridades nacionales de consumo y la Comisión Europea notificaron a Apple sobre varias prácticas de bloqueo geográfico potencialmente prohibidas que la Red CPC ha identificado en ciertos servicios multimedia de Apple.
Los servicios cuestionados por su geo bloqueo son :
App Store
Apple Arcade
Apple Music
iTunes Store
Libros
Podcasts
Se le ha pedido a Apple que alineara sus prácticas con las normas antibloqueo geográfico de la UE.
La acción de la Red contra Apple está liderada por las autoridades nacionales competentes de Bélgica (Dirección General de Inspección Económica), Alemania (Bundesnetzagentur) e Irlanda (Comisión de Competencia y Protección del Consumidor), bajo la coordinación de la Comisión Europea.
Del mismo modo se acuda que Apple discrimina ilegalmente a los consumidores europeos según su lugar de residencia y enfrentan limitaciones como estas :
Acceso en línea: Apple Media Services tiene una interfaz diferente para los diferentes países de la UE/EEE. En la versión de aplicación de estos servicios, los consumidores solo pueden acceder a la interfaz creada para el país donde registraron su cuenta de Apple y enfrentan desafíos importantes al intentar cambiar esto, lo que no está permitido según las reglas antibloqueo geográfico de la UE.
Métodos de pago: al realizar compras pagas en Apple Media Services, los consumidores solo pueden utilizar medios de pago (como una tarjeta de crédito/débito) emitidos en el país donde registraron su cuenta Apple.
Descarga: dado que la App Store no permite a los consumidores acceder a la versión de otro país de la UE/EEE, los consumidores no pueden descargar las aplicaciones ofrecidas en otros países. Los consumidores deberían poder descargar aplicaciones ofrecidas en otros países de la UE/EEE cuando viajen o permanezcan temporalmente en ese país.
El Reglamento sobre bloqueo geográfico prohíbe la discriminación injustificada entre clientes de la UE por su nacionalidad, residencia o lugar de establecimiento cuando desean comprar bienes y servicios a comerciantes ubicados en un Estado miembro diferente.
La Directiva de Servicios exige que las condiciones generales de acceso a un servicio no contengan disposiciones discriminatorias relacionadas con la nacionalidad o el lugar de residencia del destinatario del servicio, a menos que lo justifiquen directamente criterios objetivos.
LO QUE VIENE
Apple ahora tiene un mes para responder a los hallazgos de la Red CPC y proponer compromisos sobre cómo abordarán las prácticas de bloqueo geográfico identificadas.
En función de la respuesta de Apple, la Red CPC podría entablar un diálogo con la empresa y si Apple no aborda las preocupaciones planteadas por la Red CPC, las autoridades nacionales pueden tomar medidas para garantizar el cumplimiento.
Esto se entiende sin perjuicio de la facultad de las autoridades nacionales de adoptar medidas coercitivas en procedimientos nacionales en curso.