Fabricantes de chips chinos como SMIC, que también fabrica procesadores Kirin para Huawei, se verá directamente afectada por una medida que aplicará desde este mismo lunes el productor de chips Taiwanes TSMC, responsable ademas de fabricar los procesadores de Apple.
En una medida con efecto inmediato, TSMC ha notificado a las empresas chinas de diseño de chips que no fabricaría chips de IA en nodos de proceso avanzado de 7 nanómetros o menos a partir del lunes, según ha reportado The Financial Times.
Estados Unidos ha impuesto una serie de medidas destinadas a restringir el envío de chips GPU avanzados -que permiten la IA- a China para limitar sus capacidades de inteligencia artificial, que Washington teme que puedan usarse para desarrollar armas biológicas y lanzar ataques cibernéticos a gran escala.
A comienzos de noviembre, Estados Unidos impuso una multa de US$500 mil a la firma GlobalFoundries por enviar chips sin autorización a una filial del fabricante de chips chino SMIC, la que a su vez, provee de chips a los teléfonos Huawei, ambas empresas incluidas en la lista negra.