Mario Romero.- Un reporte de Forbes indica que con el arribo de las primeras funciones de la Apple Intelligence para iPhone y Mac, los primeros pasos de Apple con IA generativa ya están disponibles públicamente.
Solo un pequeño subconjunto de las aplicaciones de IA propuestas están disponibles actualmente, con diciembre marcado como el primer gran momento en el que ChatGPT se integrará en iOS y macOS.
Apple, que se ha enorgullecido de construir muchos sistemas para controlar la experiencia y el uso de los datos personales, el incluir ChatGPT a su plataforma subraya la ambición de Apple de comprometerse con la comunidad de IA generativa más amplia.
Pero también es una señal de debilidad, el hecho de que Apple llegue tarde, sin creación propia y dependa de terceros para estar en este nicho.
Además, la inclusión de ChatGPT a Apple Intelligence trae consigo costos reales que los usuarios tendrán que pagar para obtener todos los beneficios.
En la segunda beta de iOS 18.2, que está programada para un lanzamiento en diciembre y cuenta con la segunda ola de aplicaciones de Apple Intelligence, se advierte que habrá un límite diario para el uso de ChatGPT y una opción para actualizar al plan de pago ChatGPT Plus o ser trasladado a un modelo de IA más antiguo.
El precio de suscripción por ChatGPT Plus será de US$19.99.- mensual.
Los usuarios existentes de ChatGPT Plus pueden iniciar sesión en su iPhone, mientras que los nuevos en el sistema tienen la opción de actualizar a ChatGPT Plus.
OpenAI ha ofrecido a ChatGPT con una oferta escalonada para la mayor parte de la vida del producto, por lo que el enfoque de Apple aquí no carece de precedentes.
En la vereda del frente, Google y Samsung han proporcionado herramientas gratuitas impulsadas por IA para ayudar a establecer la utilidad de la plataforma con las respectivas bases de usuarios. Apple se dirige directamente a un modelo «freemium» , aunque debe tenerse en cuenta que en la letra pequeña de Goolge AI y Galaxy AI hay una nota de que los servicios de IA pueden volverse facturables en el futuro.
IA en el iPhone
El enfoque lento de Apple para introducir la IA generativa contrasta con el marketing detrás de Apple Intelligence.
Los iPhone 16 se lanzó un mes antes de que Apple Intelligence estuviera disponible para el público, pero queda de manifiesto su retraso reflejado en lvarios aspectos, partiendo por la premisa equivocada de que los últimos iPhone 16 «fueron creados desde cero para la Apple Intelligence», ese fue el primero de una cadena de errores.
Se suma al hecho que se debe tener acceso en algunos modelos recientes y configurar el idioma en ingles con región Estados Unidos. Ni hablar de las restricciones en Europa o China, mientras que usuarios de América Latina, como México, Chile o Colombia, recién tendrán español nativo a mediados del 2025.
Apple será uno de los primeros que viene con un costo transaccional para los usuarios y habrá que esperar para saber cuánto afectará esto a la absorción de Apple Intelligence en comparación con las plataformas de IA generativa subvencionadas en Android y Windows será una métrica clave en los próximos meses.