Según datos de la firma consultora TechInsights, la participación en el sistema operativo de Huawei aumentó del 13% al 15% en el tercer trimestre de 2024 y con ello ha equiparado a iOS usado en los iPhones, que también tuvo una participación del 15% en China durante el tercer trimestre y el mismo trimestre del pasado. año.
Aunque dicho porcentaje está lejos del 70% que posee Android, el crecimiento del sistema operativo de Huawei es una amenaza y con el arribo de Huawei HarmonyOS «canibalizó» algunas partes de Android, que solía poseer el 72% desde hace un año.
Se espera que esta amenaza se vuelva mayor para Android a medida que Huawei haya comenzado a introducir HarmonyOS Next, que ya no depende de la estructura convencional de Android, pues se basa en HarmonyOS pero viene con una gran cantidad de mejoras, nuevas funciones y capacidades.
Uno de los principales puntos focales del sistema es la eliminación del kernel de Linux y del código base del Proyecto de código abierto de Android, y Huawei planea hacer que HarmonyOS NEXT sea totalmente compatible con aplicaciones creadas específicamente para el sistema operativo.
Richard Yu, de Huawei, ha confirmado que ya existen 15.000 aplicaciones y servicios bajo HarmonyOS, y señaló que el número crecerá cada vez más.
Se espera que HarmonyOS Next acabe pronto con el duopolio Android-iOS en el mercado de teléfonos inteligentes y será un sistema unificado que permitirá a los usuarios pasar sin esfuerzo de un dispositivo a otro cuando utilicen aplicaciones.
La versión beta pública de HarmonyOS Next ya está disponible para los usuarios de China. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la compatibilidad se limita a la serie Pura 70, Huawei Pocket 2 y MatePad Pro 11 (2024).
Factor clave será cuando Huawei decida llevar su HarmonyOS NEXT fuera de China y si acaso tendrá el mismo éxito en los mercados globales.