Mario Romero.- Los rumores apuntan a que Huawei anunciará su nueva serie de teléfonos Mate 70 durante la primera quincena de este mes, y sin duda alguna, este lanzamiento involucra un gran desafío para la compañía, pues si bien ha recuperado terreno en el negocio de teléfonos inteligentes, muchos de sus competidores fuera de China, siguen sin preocuparse de su rival asiático por algunos apartados que se toman como debilidades.
Además hay ciertos aspectos que aún no han sido aclarados, sino hasta el mismo momento de su lanzamiento.
LLEGARÁ LOS KIRIN A 5NM?
Se ha mencionado con bastante insistencia sobre los avances que Huawei ha logrado en su tecnología, pese al veto impuesto por Estados Unidos, y de hecho hay una investigación abierta contra el fabricante de chips taiwanés TSMC, pues se ha descubierto que una partida de chips han llegado a teléfonos de la empresa china y se cree que bien podría estrenar un nuevo procesador fabricado bajo proceso de 5nm, lo cual sería un enorme salto cualitativo para China.
Pero ello, hasta ahora, deja más dudas que certezas, pues con los chips Kirin actuales, fabricados a 7nm, Huawei ha logrado optimizarlos a tal punto, que siguen siendo totalmente competitivos para la gama alta.
HarmonyOS NEXT – EMUI14
Huawei ha presentado este año un sistema operativo de desarrollo propio y “libre de Android” de desarrollo propio en lugar de elementos AOSP o Linux tradicional y vendrá preinstalado por primera vez en la serie Mate 70, lo que lo hará más capaz de brindar la mejor experiencia de usuario.
Por ahora, eso es para China, mientras que para mercados globales, aún ofrezcalos EMUI 14.
LOS SERVICIOS CORTADOS EN MERCADOS GLOBALES
Lamentablemente Huawei no puede ofrecer los servicios de Google (GMS) pero la mayoría de los seguidores de la marca saltan ese impedimento y recurren a Micro G para seguir operando Gmail, YouTube y una docena de apps de Google.
Pero donde no hay manera de evitar el veto, es en las comunicaciones, pues fuera de China, Huawei no puede ofrecer acceso a 5G por orden de EE.UU y por tanto, tampoco puede ofrecer servicios de llamadas satelitales, como lo ofrece Apple en algunos países.
Lo bueno es que esta tecnología está aún poco masificada.
Huawei es el rey de la tecnología de comunicaciones por satélite. La empresa está liderando el sector a un nivel completamente nuevo. Mientras que otros todavía están intentando recibir SMS y llamadas por satélite, el gigante tecnológico ofrece el servicio de «envío de imágenes por satélite» a sus usuarios.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Huawei también ha dominado el arte de implementar nuevas herramientas de edición de fotografías con IA en sus dispositivos y en los últimos teléfonos de la serie Nova 13, que agregó la función “AI Best Expression” para corregir la expresión de los usuarios en cualquier momento.
Modelos anteriores ya contaban con herramientas de borrado mágico en la fotografía, adelantándose incluso a los Google Pixel.
PUNTO ALTO : CÁMARAS Y TECNOLOGÍA XMAGE
La experiencia fotográfica y las soluciones de desbloqueo probablemente mejorarán con la serie Mate 70 y se ha mencionado que Huawei ha trabajado en un sensor ultrasónico de huellas dactilares para los nuevos modelos, así como en nueva tecnología para sus reconocidas cámaras, donde es el punto más alto de las últimas generaciones de teléfonos de gama alta de Huawei, desde el Mate 50 en adelante.
Habrá que esperar entonces si estos argumentos son suficientes para que Huawei (fuera de China) logre seguir creciendo y recuperando usuarios, de que los hay cada vez más.