Huawei confirma que desplegará HarmonyOS NEXT más allá de China y de acuerdo a lo informado por The Register, el fabricante chino ha puesto su mirada en el mercado internacional, pero para ello, Huawei requiere de construir su ecosistema de aplicaciones nativas con el apoyo de los desarrolladores, a los cuales les está pagando mucho dinero.
«Trabajaremos arduamente para construir el ecosistema de aplicaciones de HarmonyOS en el mercado chino primero, luego, de país en país, comenzaremos a llevarlo gradualmente a otras partes del mundo».
presidente rotatorio de Huawei, Eric Xu
Huawei diseñó HarmonyOS NEXT partiendo desde Android, de hecho, sus móviles utilizan un kernel Linux tal y como el de Google. pero la diferencia aquí es que se ha ido separando y con la actualización a HarmonyOS Next pierde todo nexo que lo mantenía unido.
Logra independencia … cierto, pero nadie sabe cómo funcionará en los mercados globales, donde los servicios de Google (GMS) son determinantes en la decisión de compra de millones de usuarios y si hasta ahora, con MicroG y EMUI, los usuarios globales podían acceder a Google, ahora el panorama no está tan claro.
Huawei espera que el primer pack de aplicaciones adaptadas llegue este año con el Huawei Mate 70 que se venda en China, sin embargo, y por estrategia, Huawei considera lanzar una versión global del dispositivo pero con EMUI14 basada en Android y dejar el cambio para los lanzamientos del año que viene.
De hecho, la hoja de ruta no considera mercados globales para el 2025.