Mario Romero.- Luego de presentar su nuevo y potente procesador Snapdragon Elite para teléfonos de gama alta, Qualcomm ha recibido una dura advertencia de ARM, fabricante de chips, por temas relacionados con patentes que afectan a productos de Qualcomm.
Al respecto, Qualcomm en un comunicado oficial ha señalado :
Esta es una nueva muestra de la misma estrategia de ARM: amenazas infundadas diseñadas para presionar a un socio histórico, interferir con el rendimiento de nuestras CPUs, líderes en el sector, e incrementar las tasas de royalties haciendo caso omiso de los derechos que nos otorga nuestra licencia de arquitectura. Con el juicio próximo en diciembre, esta táctica desesperada de ARM parece un intento de perturbar el proceso legal, y su reclamación de rescisión carece totalmente de fundamento.
Confiamos en que los derechos de Qualcomm, amparados por el acuerdo con ARM, serán ratificados. No toleraremos las prácticas anticompetitivas de ARM.
Si bien Qualcomm ha señalado que tiene un acuerdo amplio con ARM, pero también se debe tener en cuenta que todos los desarrolladores de chips que trabajan la arquitectura ARM necesitan adquirir las respectivas licencias a la empresa que realiza los planos base para imprimir los circuitos que da origen a un procesador.
En este punto, pagan las licencias desde Apple a MediaTek, pasando también por Qualcomm y ARM lo desconoce.
Para entender en contexto, el conflicto entre Qualcomm y ARM es de larga data, ya que ambas empresas se encuentran en plena batalla legal desde 2022 por la adquisición de Nuvia: ARM demandó a Qualcomm por incumplimiento de contrato y uso indebido de marcas comerciales