HarmonyOS NEXT ya es oficial y estas son las claves para su creación y los desafíos de Huawei en el mercado global

 

 

Mario Romero.- Finalmente, Huawei ha hecho oficial en China, su sistema operativo construido desde cero y dejando de lado todo código y ápice de Android.

HarmonyOS NEXT, su nuevo sistema operativo móvil nativo con el ecosistema de aplicaciones de Huawei, nueva interfaz de usuario y mejor rendimiento.

Pero no ha salido de la nada, pues vale la pena recordar que  ante el veto impuesto en mayo de 2019 por Estados Unidos, la compañía apuró su propio S.O, para poder reemplazar Android y los servicios de Google, los cuales no pudo seguir incluyendo en sus teléfonos, lo que  provocó una fuerte caída en las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei en el mercado global.

En 2020, HarmonyOS ingresó a los dispositivos móviles y se adaptó a millones de dispositivos cuyas  características se basaban en EMUI con Android, el cual recibió críticas y acusaciones de copia o plagio, pues parte del código no integrante de la porción de código libre (AOPS) estaba presente en HarmonyOS.

Huawei decidió dejar sus teléfonos y dispositivos con HarmonyOS   para el mercado chino, donde todavía vende la mayoría de los dispositivos.

El software HarmonyOS inicial es compatible con aplicaciones de Android debido a la falta de un ecosistema de aplicaciones. La empresa quería utilizar su base de desarrolladores existente para dispositivos EMUI. En los últimos tres años, convirtió esta base en HarmonyOS y agregó millones de nuevos desarrolladores.

Esto continuó hasta el año pasado cuando Huawei anunció el desarrollo de una versión nativa de HarmonyOS. La compañía también confirmó que este nuevo software ejecutará únicamente aplicaciones HarmonyOS.

Esta noticia ha aparecido en muchos titulares en Internet debido al potencial que podría aportar a la competencia contra iOS y Android, dos de los sistemas operativos móviles más dominantes.

Eso nos lleva de vuelta a HarmonyOS, la compañía ha estado trabajando en este sistema operativo durante los últimos dos años. A lo largo de este tiempo, ha estado cooperando con líderes de la industria de software china para crear un entorno completo de aplicaciones HarmonyOS NEXT.

El  nuevo HarmonyOS NEXT se lanzó con mejoras de rendimiento en comparación con su predecesor, pero no deja de llamar la atención el hecho que en los códigos internos aparezcales como HarmonyOS NEXT 5, lo que indica que  «algo» de EMUI habrá (adaptando pero habría).

Para los mercados globales no queda más opciones que esperar cuál será el plan de acción y la hoja de ruta de Huawei para Occidente, pero claramente, la compañía no puede dejar un mercado que tanto le ha costado reconquistar.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44