Mario Romero.- Una de las razones esgrimidas por Huawei para no vender su Huawei Mate 60 Pro en los mercados globales el año pasado, obedeció a la acotada cantidad de unidades disponibles para poder sacarlas a la venta fuera de China y para entonces, la prioridad era el mercado local, pese a que el «golpe de efecto» de presentarlo directamente en las tiendas, generó incluso la atención no solo de los fanátícos de la marca, sino que también de las autoridades de EE.UU.
Ya transcurrido más de un año, diversas fuentes de la industria apuntan a que en esta ocasión, con los modelos Huawei Mate 70, el escenario ha cambiado, y si bien la compañía tiene acceso acotado a la cadena de suministros, hay una estrategia que no deja de ser clave para poder vender estos nuevos teléfonos de manera global.
Varios filtradores afirman que la serie Mate 70 contará con un diseño que admitirán dos variantes de software, Single Framework y Double Framework.
El marco único se refiere al HarmonyOS NEXT de desarrollo propio, mientras que el doble refleja la compatibilidad con aplicaciones de Android, lo que en palabras simples implica que Huawei pruebe dos versiones para sus teléfonos inteligentes Mate 70: HarmonyOS NEXT y compatibilidad con aplicaciones de Android.
Hay que tener en cuenta que hasta ahora no hay «Hoja de Ruta» para HarmonyOS NEXT en los teléfonos globales de Huawei y es probable que demore hasta un año más en su expansión, principalmente por la necesidad de mover miles de aplicaciones APK y Android nativas al nuevo S.O
Un portavoz de Huawei confirmó hace meses que la compañía seguirá utilizando aplicaciones de Android con el software EMUI.
Todo hace pensar que la serie Huawei Mate 70 podría debutar en el mercado global el próximo año, pero a Huawei le gusta jugar al misterio y a las sorpresas, por lo tanto habrá que esperar cómo se decanta el proceso.