Un reporte del sitio web de investigación The Information, ha publicado que el ensamblador de chips para Apple y otros, la firma taiwanesa TSMC, está bajo escrutinio del Departamento de Comercio de Estados Unidos y enfrenta duras sanciones, pues se ha llegado a la conclusión que aún rigiendo el veto impuesto contra la firma Huawei de China, la compañía taiwanesa hizo caso omiso a las normas y siguió haciendo negocios con la empresa china.
La investigación podría significar problemas para Apple, ya que TSMC es su principal socio ensamblador tanto para los iPhones como MacBooks y podría enfrentar sanciones que, en última instancia, afectarían la producción de chips para Apple.
Estados Unidos impuso sanciones contra Huawei en 2019, impidiendo que la empresa accediera a componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación del Departamento de Comercio lo cual impidió a Huawei utilizar chips fabricados con equipos de origen estadounidense, una restricción que ahora puede causar problemas a TSMC y, por extensión, a Apple.
El Departamento de Comercio de EE. UU. ha investigado a TSMC para saber si acaso el fabricante de chips estaba involucrado en la fabricación de chips para teléfonos inteligentes o chips de inteligencia artificial para Huawei.
Hasta ahora, la teoría es que TSMC efectivamente fabricó chips a un tercero, que podría haber sido una empresa ficticia que llevaba los chips Kirin a China para usarlo en teléfonos Huawei, pero la investigación aún está en sus primeras fases y podría tomar algunos meses resolver.
Como sea, el problema para TSMC y Apple es de marca mayor.