Una iniciativa de la Unión Europea para acelerar las medidas para controlar la inteligencia artificial provocó una gran controversia, cuando las grandes empresas del área tecnológica como Meta (matriz de Facebook, WhatsApp, Instagram) y Apple dejaron de unirse al compromiso.
El Pacto de Inteligencia Artificial de la UE implica aun serie de compromisos no vinculantes que se adelantan a algunas de las reglas vinculantes que las industrias enfrentarán bajo la Ley de IA del bloque en los próximos años, cuya iniciativa comenzó impulsada por el ex comisario digital de la UE, Thierry Breton, quien renunció a su cargo a principios de este mes después de chocar con su jefa, la presidenta Ursula von der Leyen.
Tanto Meta como Apple no estaban en la lista de firmantes horas antes de que el Pacto fuera presentado oficialmente en la sede de la UE en Bruselas.
El fracaso a la hora de conseguir el apoyo de algunos de los líderes del mundo que desarrollan modelos de IA de vanguardia muestra cómo los gobiernos, incluidos los de la UE, todavía luchan por imponer controles instantáneos a la tecnología de rápido desarrollo, a pesar de las duras advertencias de los últimos dos años de que conlleva serios riesgos para el mundo.
“En los últimos tiempos, la toma de decisiones regulatorias se ha vuelto fragmentada e impredecible y la UE corre el riesgo de perderse una tecnología de inteligencia artificial que podría “acelerar la productividad”.
DECLARACIÓN DE META
LAS QUE DIJERON QUE SI
No todo fue malo, pues se señala que al menos otras 115 empresas firmaron el compromiso tras su lanzamiento según anunció la Comisión Europea.
Entre ellos se encontraban Aleph Alpha, Amazon, Google, Microsoft, OpenAI y Palantir de Alemania, así como una serie de otras empresas europeas y globales que van detrás de estos importantes actores en el desarrollo de la IA.