Mario Romero.- Si bien el último iPod nano fue lanzado en 2015, progresivamente la compañía fue retirando todos los modelos de estos reproductores de audio, pero ya ha llegado el momento de cerrar un ciclo, pues oficialmente Apple ha anunciado en su lista de productos, los últimos modelos que ahora pasan a categoría de obsoletos.
La última «novedad» para esta línea fue ofrecer opciones de colores para los iPod nano de séptima generación y el iPod shuffle de cuarta generación en 2015 ahora ya técnicamente considerados solo como parte de la historia.
Anteriormente, Apple había pasado a la categoría de obsoleto el iPod nano y el iPod shuffle en 2017.
CONCEPTO DE OBSOLENCIA SEGÚN APPLE
Apple considera que un dispositivo está «obsoleto» una vez transcurridos siete años desde que la compañía dejó de distribuirlo para la venta.
Una vez que un dispositivo queda obsoleto, ya no es elegible para ser reparado en una Apple Store o en un proveedor de servicios autorizado por Apple, con la única excepción de los reemplazos de la batería de la MacBook por un período de hasta 10 años.
SORPRESA … ADIÓS iPhone 6
Apple además agregó el iPhone 6 a su lista de productos obsoletos, teniéndo en cuenta que ya había retirado el iPhone 6 Plus en abril, pero el iPhone 6 más pequeño había permanecido disponible a través de revendedores en países seleccionados durante más tiempo, por lo que recién ahora quedó obsoleto.
OTROS MAC PASAN A RETIRO
Por último, Apple agregó el MacBook de 12 pulgadas y el iPad de sexta generación a su lista de productos antiguos.