Mario Romero.- Luego que Huawei presentara su primer teléfono triple plegable del mundo, el Mate XT Ultimate, los analistas han comenzado a elucubrar si acaso el creador del concepto de teléfono plegable, la casa surcoreana Samsung, debería seguir los pasos de la firma china.
Además, se espera que el próximo año, Honor, Xiaomi y Oppo puedan presentar su propia alternativa de plegable triple, pues los dos primeros fabricantes, al menos están bastante avanzados, en temas de patentes y de diseños.
Si bien Samsung continúa liderando el mercado de teléfonos tradicionales y además de plegables, existen características que puede complementar de lo logrado por Huawei.
PANTALLA
El Huawei Mate XT Ultimate redefine la tecnología plegable con su pantalla perfecta y duradera y uno de sus mayores méritos es haber logrado innovar en el avanzado mecanismo de bisagra, que garantiza una experiencia de plegado más suave y una mayor duración.
Samsung, pionero en el mercado de teléfonos plegables con su serie Galaxy Z, podría beneficiarse del perfeccionamiento de su tecnología de bisagras y la durabilidad de su pantalla y si bien las pantallas plegables de Samsung son probablemente las mejores del mercad, integrar un sistema de bisagras más robusto y reducir las arrugas de la pantalla mejoraría la satisfacción del usuario y la longevidad del dispositivo.
BATERIA
La duración de la batería sigue siendo un factor crucial para los usuarios de teléfonos inteligentes, y el Mate XT Ultimate destaca por su batería de 5600 mAh y tecnología de carga rápida.
Los dispositivos plegables de la serie Galaxy Z de Samsung que se lanzaron en los últimos años solo ofrecían una batería de 4400 mAh con velocidades de carga por cable de 25 W e inalámbrica de 15 W. El Galaxy Z Fold 7 del próximo año debería ver un aumento en el tamaño de la batería para seguir siendo competitivo, y se espera lo mismo del primer teléfono triple plegable de la compañía.
CAMARAS
Samsung ha podido mantener sus propios chips ISOCELL para varias generaciones de teléfonos de gama alta, incluyendo el S25 Ultra, pero se le critica la falta de renovación en cuanto a ofrecer lo mismo en las últimas generaciones de Galays sin haber avanzado o innovado.
En la vereda del frente, Huawei está demostrando que la ingeniería puede lograr buenas cámaras para este formato y que el software de XMAGE está mejorando cada vez más.
Hay que considerar que ninguno de los teléfonos plegables lanzados por Samsung cuenta con una cámara de teleobjetivo periscopio y ya ha llegado el momento en que Samsung debería considerar una mejora para este formato.
La ventaja principal de Samsung es estar consolidada en el mercado, tanto de teléfonos tradicionales como plegables, pero los números indican que el mercado se está moviendo a más opciones de formatos, y es allí donde los competidores chinos están marcando el camino.
Samsung cuenta con los servicios de Google y herramientas de I.A avanzadas, pero prácticamente sus competidores chinos también, salvo Huawei.
Hace unos días atrás, con ocasión de los resultados financieros del trimestre, los ejecutivos de Samsung se disculparon por «haber llegado tarde» a la fabricación de chips propios con I.A y esperamos que no tenga que seguir dando disculpas a sus inversionistas si acaso no toma decisiones de innovación prontamente.