Mario Romero.- Tal como hemos ido informando en ediciones anteriores, el Departamento de Comercio, el Ministerio de Justicia y el Congreso de Estados Unidos, llevan un buen tiempo analizando el desempeño de varias compañías, especialmente tecnológicas y varias de ellas están en proceso de investigación abierta y algunas de ellas podrían recibir no solo multas millonarias, sino que recibir la orden de reordenarse, para terminar con posturas de monopolio.
Entre las compañías cuyos ejecutivos han desfilado por los diferentes organismos reguladores, figuran Apple, Google, Meta y Microsoft.
En el caso de Google, ya se había anticipado la idea de que la matriz, Alphabet, debería tomar decisiones drásticas y ha medida que los procesos avanzan, todo indica que serán inevitables e irreversibles, al punto que cambiarían a la industria tecnológica actual.
En esa línea, un reporte del Financial Times indica que el gobierno de Estados Unidos está considerando solicitar la división de Google para poner fin a su monopolio en las búsquedas, en lo que sería una de las medidas más agresivas hasta el momento para controlar a una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo.
El Departamento de Justicia podría solicitara quienes están a cargo del caso, que consideren soluciones estructurales y de comportamiento que impedirían a Google utilizar productos como el navegador Chrome y la tienda de aplicaciones Play, y el sistema operativo Android para darle a su motor de búsqueda una ventaja sobre sus competidores o nuevos participantes.
El Departamento de Justicia también podría intentar obligar a Google a compartir los datos de búsqueda de los usuarios con sus rivales y restringir su capacidad de utilizar los resultados de búsqueda para entrenar nuevos modelos y productos de inteligencia artificial generativa.
Una división de Google reordenaría un mercado de búsquedas en el que la compañía maneja más del 90% de las consultas en línea y transformaría un negocio que ha convertido a su empresa matriz, Alphabet, en una de las más valiosas del mundo.
CUÁNDO OCURRIRÍA
Según se desprende del documento oficial de 32 páginas, el proceso debería resolverse en abril del 2025, considerando las instancias de apelaciones y de acuerdos, pero también considera que una de las medidas inmediatas, sería impedir la renovación del contrato de exclusividad que actualmente tiene Google con Apple, para ser su buscador por defecto en los iPhones y por lo que recibe anualmente US$20 mil millones.